Entre chelas, micrófonos abiertos y risas que nacen lejos de Santiago, la escena de stand up en la Región de Coquimbo vive un boom silencioso, pero firme. En bares de La Serena y otras comunas, comediantes locales están armando su propia movida, con identidad regional y espíritu colaborativo, que ya se instaló como panorama habitual para quienes buscan reírse sin ir a la capital.
John Chau, más conocido en el circuito como El Hombre Pan, dice que el carácter de la zona se nota incluso en cómo se ríe el público. “Nosotros en la región somos gente más hermética, más reservada, entonces creo que eso influye en que el público sea más cuidadoso al reírse de ciertos temas, sobre todo los más tabú”, comenta.
Pero lejos de verlo como una traba, lo ve como un desafío entretenido. “Igual eso es súper bueno, porque estamos todos juntos explorando los límites de nuestra idiosincrasia”, dice.
Según Chau, la escena está en constante movimiento. “Cada vez vienen más comediantes del resto del país para acá y se genera una súper buena retroalimentación con la escena local. Todo apunta a profesionalizar el rubro”, explica.
Y el público también ha ido cambiando. “Cada vez hay más gente que quiere nuevos panoramas, nuevas experiencias, y reírse de las cosas que nos pasan acá. Es muy distinto que un comediante de afuera haga chistes sobre nuestra vida, a que alguien de la zona se ría de nuestra propia cotidianidad”, cuenta.
Talento de exportación
La idea de que la región es semillero de talento se refuerza cuando algunos nombres saltan al circuito nacional. “Admiro mucho la carrera que ha hecho Lucho Miranda. Compartimos escenario cuando recién partíamos y él siempre fue bueno”, recuerda.
Y no solo en la comedia. “La región es una buena cuna de artistas. Mira a Cris MJ o FloyyMenor en la música, o al tío aceite con la gastronomía. Con las redes sociales, que son la nueva tele, ahora es mucho más rápido llegar a público lejano”, agrega.
Los bares, la verdadera escuela
Para Jodo Castro, otro rostro del humor regional, los bares han sido clave. “Han sido los que nos han dado más espacios para la comedia”, dice sin rodeos.
Uno de esos espacios es INKubiertos, en La Serena. “Llevamos como un año trabajando acá. Todos los jueves hacemos un micrófono abierto, donde cualquiera que quiera probarse en la comedia puede subirse al escenario”, explica.
Para él, no hay atajos. “Este arte solo puedes practicarlo con público”, dice, recordando que la constancia ha sido clave para que la escena se mantenga viva.
También ha notado un cambio en la gente. “Al principio era muy difícil hacer comedia en la región, no era una costumbre. Ahora la gente sí va a los bares a ver humor”, comenta, destacando que la llegada de comediantes conocidos también ayudó a abrir el camino.
Cuarta Comedia y el espíritu de grupo
Otro pilar ha sido el trabajo colectivo. “Existe una escena colaborativa, un grupo que se llama Cuarta Comedia. Somos casi todos los comediantes que hay en la región”, cuenta Castro.
El Hombre Pan coincide. “Con los chiquillos de Hay Pan Producciones ya llevamos un año presentando todas las semanas en INKubiertos, que ya es como la casa regional de la comedia. Ahí viene gente de todos lados y compartimos todos”, dice.
Ambos insisten en la misma idea: apostar por lo local. “Abogamos harto por la descentralización”, dice Chau. Jodo, en tanto, resume el espíritu del circuito: “Queremos que la escena regional de la comedia crezca mucho más”.


