Con más de 20 años de trayectoria, Andy Jaque ha pasado de estar detrás de las perillas en el estudio a liderar su propio proyecto tropical. El músico coquimbano conversó con #EsHoy sobre su evolución, el éxito y su misión de convertir a la región en un gran polo musical.
Antes de ser el rostro de su propia banda, Andy consolidó una carrera como uno de los productores más activos del norte del país. Su historia no comenzó sobre el escenario, sino en las salas de grabación de la zona:
«Tengo más de 20 años de carrera como productor musical, partí en esto a mis 18 años. También toqué en varias bandas, como Los Delfines, Agua Santa, y algunas bandas más de la región, terminando ya como a mis 30 años tocando en Alex y el Clan Azabache”
Tras años dedicado exclusivamente a producir para otros, un video viral cambió el rumbo de su carrera. Lo que empezó como un experimento digital, terminó en un debut masivo junto a grandes de la cumbia chilena.
«Después de dedicarme solo a la producción, un día se me ocurrió subir un video a YouTube y tuve bastantes reproducciones, bastante aceptación con una performance que hice tocando cumbia solamente en teclados. Y así después nació la primera colaboración con Felipe Caballero, después con Pascual Ramirez, Erick Berrios y así fui sumando hasta terminar grabando con Leo Rey».
Es en todo este proceso de solamente ser un YouTuber que tocaba cumbia como productor, cuando lo llaman para tocar en vivo: «Fue en el Teatro Centenario, el 1 de junio de 2024, con el grupo Alegría. Esa vez estaban de aniversario y nosotros tocamos antes. Fue la primera vez que me presentaba, estaba nervioso y no esperábamos que nos fuera tan bien (…) La gente cantó el show de principio a fin, fue una experiencia muy, pero muy, muy buena».
El concepto detrás de «Hackeando la cumbia»
Andy marca una diferencia clara con las bandas tradicionales: él no es el cantante, sino el cerebro musical y el tecladista, una propuesta inspirada en referentes de la cumbia villera y andina:
«Creo que eso es lo que me distingue de todas las bandas de cumbia que hay acá en Chile. De hecho, en Argentina está Pablito Lescano y otras bandas que son tecladistas y cantantes. En este caso yo no canto, solamente hago animación, toco el teclado en vivo y soy el que produce todo esto» comenta.
Por otra parte, su sonido cargado de identidad regional y fusiones modernas, busca romper esquemas: «Es un estilo bien rupturista en el sentido de mucho sintetizador. Mezclar el eslogan que tenemos, que es ‘hackeando la cumbia’, va justamente a eso, a hackear la cumbia jugando con mi apellido que es Jaque. Entonces, ‘hackeando la cumbia’ es eso, hacer mucha fusión y atreverme a hacer todos los estilos”.
La irrupción de Andy en la escena ha generado comparaciones inevitables con el fenómeno argentino Bizarrap. Al igual que el trasandino, Andy no es el cantante principal, sino el cerebro creativo que selecciona voces, produce el sonido y protagoniza los videos desde su estación de trabajo, en este caso, con su teclado.
«Cuando me comparan con Bizarrap me parece entretenido, al principio quizás la idea se podría haber parecido un poco, pero ya después fue fusionándose. Fui agregando más cosas a la banda, agregué cantantes, músicos (…) es divertido, igual es un tremendo exponente de Argentina, así que creo que es algo bueno”.
Coquimbo como polo musical
Andy no esconde su deseo de que Coquimbo se consolide como un polo musical, especialmente en la cumbia. Desde su experiencia, asegura que la región está llena de talento: “Hay de todos los estilos, pero en la cumbia, que es lo que más veo, hay un montón de talentos”.
Ese compromiso se tradujo recientemente en un ambicioso proyecto junto a la productora Scrappy Clap: «Se grabó un programa en el cual participaron 45 bandas. Y de las 45 yo creo que aproximadamente 37 bandas eran de acá de la región. Nosotros hicimos el llamado y vinieron algunas bandas de Copiapó, otras de Vallenar, incluso Ñuble, pero todo lo demás fue de acá de la cuarta región. Vinieron de Salamanca, Illapel, Ovalle» señaló el artista.
El programa que ya está grabado y en edición incluirá además un podcast y videos de reacción, con el objetivo de visibilizar el movimiento musical regional.
Próximos desafíos: Conquistar el sur este 2026
Para este año, Andy Jaque enfrenta uno de sus desafíos más importantes, consolidar una nueva etapa del proyecto con tres nuevas voces del norte: Una es la voz de Jess, la otra es una voz que es de acá de La Serena, tengo otra voz de Ovalle que se llama León Manuel, y también tengo otra de Vallenar que se llama Nacho Klein (…) Con ellos tres estoy trabajando, estamos haciendo cumbia ranchera urbana, pero con mi estilo con los sintetizadores, así que es una fusión ahí que estamos haciendo y que está súper buena (…) el desafío es poder lograr hacer una gira más para el sur. Hemos tocado harto acá en el norte, pero ahora queremos conquistar desde Santiago hacia todo el sur”.
Así desde Coquimbo, Andy Jaque no sólo consolida un proyecto musical propio, sino que también impulsa un camino para que otros artistas de la región encuentren espacios de visibilidad y proyección. Con más de dos décadas de experiencia, una propuesta sonora que cruza fronteras y una mirada puesta en el trabajo colectivo, su apuesta apunta a fortalecer una escena que existe, pero que aún busca mayor reconocimiento.
Andy Jaque y su banda se posicionan como parte de un movimiento más amplio: el de músicos y creadores que, desde la Región de Coquimbo, buscan hacerse un lugar en la escena nacional y latinoamericana, demostrando que el norte también suena fuerte y tiene identidad propia.


