La emergencia por los incendios forestales que afectan a las regiones de Ñuble y Biobío continúa movilizando apoyo desde distintos puntos del país. Desde la Región de Coquimbo, Bomberos activó un amplio despliegue de recursos humanos y materiales para colaborar en el control de los siniestros que ya han dejado víctimas fatales y miles de hectáreas consumidas.
Durante las últimas horas, una fuerza de tarea encabezada por el Cuerpo de Bomberos de La Serena inició su traslado hacia la zona centro-sur. Bajo el mando del comandante Felipe Jeraldo Aguilera, máxima autoridad operativa de la institución, el contingente se movilizó con tres carros bomba forestales, una unidad aljibe, dos camionetas, un carro de arrastre y un campamento con autonomía operativa.
“La Serena se movilizó como unidad forestal con un total de 38 bomberos y bomberas, con equipamiento suficiente para mantenernos desplegados todos los días que sea necesario”, explicó Jeraldo.
El trabajo de la delegación serenense se concentrará principalmente en puntos críticos de la Región de Ñuble, particularmente en el sector de Ñipas, donde uno de los focos activos mantiene dirección hacia el Gran Concepción. Según detalló el comandante, el objetivo será realizar el relevo de equipos que han trabajado desde el inicio de la emergencia. “Vamos al relevo del equipo que ha estado en el control de este foco, junto a otras fuerzas de tarea de distintas partes del país. Se espera que tengamos cuatro días de operaciones de extinción a partir de hoy, retornando el jueves una vez finalizadas las labores”, indicó el comandante.
Más de un centenar de voluntarios desplegados
El aporte regional alcanza a 112 voluntarios y 24 carros provenientes de distintas comunas de Coquimbo. El segundo comandante, Cristián Zeballos, señaló a MiRadio que el contingente salió pasada la medianoche del lunes y que la duración del operativo dependerá de la evolución de la emergencia.
“Se tratará de seis días y cuatro operativos, aunque en el peor de los casos podría haber un recambio de personal, cumpliendo turnos de cuatro días de trabajo”, explicó. Zeballos agregó que, pese al despliegue, la región mantiene dotación suficiente para responder a eventuales emergencias locales.
Respaldo desde los municipios
Durante la noche del domingo, el alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, se reunió con los voluntarios de su comuna que se trasladan bajo la coordinación del tercer comandante Alexis Bugueño. En la instancia, el jefe comunal expresó su respaldo al contingente.
“Que se cuiden, que representen de la mejor manera a los bomberos de nuestra comuna y que, si van 20, regresen 20”, señaló. Además, comprometió apoyo logístico municipal para etapas posteriores de la emergencia, una vez disminuida la intensidad de los incendios.
Desde Bomberos de Chile, el punto focal Ricardo Bruna subrayó el desgaste físico y emocional que enfrentan los equipos en terreno. “Hay bomberos que incluso han perdido sus viviendas. Por eso es clave realizar relevos y resguardar al personal”, indicó.
Mientras las condiciones meteorológicas siguen siendo un factor determinante, el despliegue desde la Región de Coquimbo vuelve a reflejar el carácter solidario y coordinado del sistema bomberil frente a una de las emergencias forestales más graves de los últimos años.


