siguenos

Música en alta mar: Orquesta de Cámara de Guayacán inaugura su temporada de verano en el “Holandés Errante”

Facebook
Twitter

Música en alta mar: Orquesta de Cámara de Guayacán inaugura su temporada de verano en el “Holandés Errante”

Un panorama distinto y cargado de identidad local se vivirá en la bahía de Coquimbo este domingo 18 de enero con el concierto que dará la Orquesta de Cámara de Guayacán a bordo del barco turístico “El Holandés Errante”, una experiencia que mezcla música en vivo, historia y paisaje costero.

Este concierto no solo destaca por su escenario poco convencional, sino también porque marca el inicio oficial de la temporada de conciertos de verano de la orquesta, una gira que durante enero los llevará a distintos puntos de la Región de Coquimbo. Tras esta presentación, el elenco continuará con conciertos en Combarbalá (21 de enero), Monte Patria (22 de enero) y Diaguitas, con fecha por confirmar.

La idea de partir la temporada desde el mar surge en el contexto de esta gira estival. Así lo explicó Luciano Urén, coordinador de la Orquesta de Cámara de Guayacán, quien señaló que la propuesta nace “en el contexto de nuestra temporada de conciertos de verano, donde realizaremos una gira por las distintas localidades de la región, atravesando las provincias de Elqui, Limarí y Choapa”.

Urén agregó que esta experiencia fue posible gracias al trabajo colaborativo con actores locales: “Gracias al convenio de colaboración entre Radio Guayacán, específicamente el programa Conexión Guayacán y Félix Velasco, surge la idea de hacer uno de estos conciertos a bordo de este barco”, explicó, destacando que el objetivo es ofrecer al público “un recorrido histórico, cultural y por supuesto también musical” por la bahía de Coquimbo.

Desde lo artístico, el concierto implica un desafío especial. El director musical de la orquesta, Cristian Rivera, comentó que, aunque se trata de un espacio poco tradicional, no es algo ajeno para el grupo.

“Aunque somos orquesta de cámara, estamos acostumbrados a tocar en espacios que realmente no son propicios para la música”, señaló, agregando que tocar en un barco en movimiento supone ajustes logísticos, pero forma parte del espíritu de llevar la música a nuevos lugares:

“En este caso particular vamos a tener un concierto en el que estamos en movimiento, y fuera de la logística de planificar eso en relación a cómo afirmar las partituras o cómo ordenarnos dentro del barco, son dificultades normales que tenemos dentro de la orquesta”. 

La experiencia también ha sido bien recibida por los propios músicos. Vicente Torres, flauta primera y miembro más antiguo de la Orquesta de Cámara de Guayacán, destacó lo novedoso de la iniciativa:

“Me gustaría repetir esta experiencia de tocar en distintos lugares fuera de la región, fuera de la ciudad (…) Creo que es una experiencia única y de alguna manera es divertido, es nuevo y por tanto también es motivador”.

Con esta presentación en el “Holandés Errante”, la Orquesta de Cámara de Guayacán da inicio a un verano marcado por la música, la cultura y el contacto directo con la comunidad, llevando su repertorio más allá de las salas de concierto.

Venta de entradas

Las entradas tienen un valor de $20.000 y se pueden adquirir vía WhatsApp +56 9 639 559 59 y +56 9 665 694 81 o de manera presencial en el módulo playero de Radio Guayacán ubicado en Avenida del Mar.

Compartir:

Relacionados: