Durante décadas, el Barrio Inglés fue sinónimo de carrete. Un lugar donde se cruzaban estudiantes, trabajadores, músicos y turistas; donde las noches se alargaban entre bares, risas y música que salía a la calle. Hoy, tras años de espera, ese espíritu vuelve a despertar.
La iniciativa reunirá a destacadas cervecerías artesanales y a las pisqueras locales, que son un orgullo de la región, permitiendo que los asistentes degusten productos con identidad propia en un entorno único. A esto se suma una variada oferta gastronómica, emprendimientos locales y un despliegue de música en vivo y expresiones culturales que darán vida a una nueva temporada de encuentros en este emblemático sector.
La reinauguración oficial de los tradicionales boulevard se llevará a cabo este viernes 16 de enero a partir de las 20:00 horas, marcando el inicio de un ciclo que se desarrollará todos los viernes y sábados de enero y febrero.
El proyecto, liderado por la Municipalidad de Coquimbo, contempló una renovación integral que transformó el perímetro de las calles Aldunate, Melgarejo, González y Las Heras en un espacio amigable para el peatón y pensado especialmente para el disfrute familiar. Con la mejora en la infraestructura, la instalación de iluminación ornamental y un refuerzo en la vigilancia, el objetivo es que tanto los coquimbanos como los turistas vuelvan a habitar estas calles con plena confianza.
Por su parte, el alcalde Ali Manouchehri también destacó la importancia de rescatar la zona, señalando que es un hito fundamental para la identidad local. “Queremos que el Barrio Inglés vuelva a latir y lo haga con mucha fuerza. Este es un hito que Coquimbo esperaba por años. Por eso no solo hemos impulsado importantes inversiones en infraestructura y recuperación patrimonial con recursos municipales, sino que también estamos generando actividades que inviten a las personas a reencontrarse con este espacio. El Barrio Inglés es la puerta de entrada para los turistas que llegan en cruceros y uno de los lugares más visitados de la comuna, por lo que es fundamental devolverle su esencia cultural y bohemia. El Barrio Inglés es identidad, historia y es futuro para nuestra comuna”, comentó la autoridad
Este renacimiento está respaldado por importantes inversiones municipales que superan los 92 millones de pesos en iluminación de carácter patrimonial y más de 160 millones en la recuperación de edificios icónicos como el ex Banco Londres. A estas mejoras se suma la remodelación del Centro Cultural Palace y la restauración de la Casa Novella para el futuro Centro de Creación Cecrea. Con espacios renovados y seguros, la apuesta es que el comercio, el turismo y la cultura vuelvan a encontrarse en el corazón del puerto


