La Seremi de Salud de la Región de Coquimbo decretó el cierre preventivo de la bahía de Tongoy luego de detectarse marea roja con presencia de toxina amnésica, una sustancia peligrosa para la salud humana.
La medida rige para todo el borde costero que va desde Punta Lengua de Vaca hasta la Península de Tongoy, y prohíbe completamente la extracción, recolección, transporte, venta y consumo de mariscos bivalvos, tanto desde bancos naturales como desde centros de cultivo.
Entre los productos afectados se encuentran ostiones, machas, almejas, choritos y ostras, los que podrían contener niveles de toxina superiores a lo permitido por la normativa sanitaria.
Según explicó la autoridad sanitaria, los análisis realizados detectaron concentraciones de veneno amnésico de los mariscos por sobre el límite establecido, lo que puede provocar malestares gastrointestinales, vómitos, diarrea y, en casos más graves, pérdida de memoria o daño neurológico, especialmente en niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
Desde la Seremi de Salud hicieron un llamado a la comunidad y a quienes visitan la zona a respetar el cierre, no consumir mariscos provenientes de Tongoy y comprar siempre productos del mar en lugares autorizados, que cuenten con certificación sanitaria.
La medida se mantendrá vigente hasta que nuevos muestreos confirmen que los niveles de toxina son seguros, lo que será informado oportunamente por las autoridades.


