Los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) dejaron cifras positivas en la Región de Coquimbo, con más de 10 mil estudiantes habilitados para postular a la educación superior en el proceso de admisión 2026.
En total, 12.037 personas rindieron la PAES en la región durante diciembre de 2025, registrándose un 85% de asistencia. De ese total, 10.607 estudiantes quedaron habilitados para participar del proceso de postulación a las universidades adscritas al Sistema de Acceso, superando la cifra del proceso anterior, cuando 10.504 personas alcanzaron esta condición.
Otro de los datos destacados del proceso fue la entrega de las Distinciones a las Trayectorias Educativas (DTE). En la Región de Coquimbo se otorgaron 17 distinciones, reconocimiento que considera los resultados obtenidos en la PAES junto a criterios asociados a la trayectoria educativa de las y los postulantes.
Al respecto, el seremi de Educación de Coquimbo, Nicolás Pérez Allendes, señaló que: “Queremos reconocer a todas y todos quienes rindieron la PAES y, en especial, a quienes recibieron las Distinciones a las Trayectorias Educativas. Este reconocimiento refleja el esfuerzo y compromiso de estudiantes que, más allá de sus puntajes, han demostrado perseverancia y dedicación en contextos educativos diversos. La PAES busca evaluar competencias y abrir más oportunidades, y las Distinciones a las Trayectorias Educativas son una muestra concreta de que avanzamos hacia una educación superior más inclusiva y justa”.
El proceso de postulación a las universidades adscritas al Sistema de Acceso comenzó este lunes 5 de enero a las 9:00 horas y se extenderá hasta las 13:00 horas del jueves 8 de enero. Durante este periodo, las y los postulantes pueden seleccionar hasta 20 carreras a través del sitio demre.cl, pudiendo modificar su postulación cuantas veces deseen, siendo válida únicamente la última confirmada.
A nivel país, la PAES fue rendida los días 1, 2 y 3 de diciembre de 2025, con la participación de 257.750 personas en la aplicación regular, lo que representa un aumento de 0,6% en comparación con el proceso anterior. De ese total, 231.060 postulantes quedaron habilitados para postular a las universidades adscritas al Sistema de Acceso.
En cuanto a las Distinciones a las Trayectorias Educativas, a nivel nacional se entregaron 325 reconocimientos a 292 personas.


