El Museo OVNI en La Serena se ha consolidado como uno de los destinos más llamativos de la Región de Coquimbo para quienes sienten curiosidad por el fenómeno de los Objetos Voladores No Identificados y los misterios del universo. Es considerado el primer museo en Chile dedicado específicamente a la ufología, con una colección y enfoque que mezcla historia, investigación y cultura popular.
Desde la administración del recinto cultural destacan que el museo ofrece una experiencia única en el país. “Somos el primer museo de Chile dedicado íntegramente al fenómeno de los objetos voladores no identificados, con una colección de documentos, fotografías, libros, revistas y diversos materiales reunidos a lo largo de más de 35 años de investigación en ufología”, señala a #EsHoy Cristian Riffo, director del Museo OVNI. Agrega que “se trata de un panorama ideal no solo para quienes se sienten atraídos por lo misterioso, sino también para quienes buscan una experiencia distinta, cultural y enriquecedora”.
Una experiencia guiada que invita a pensar y participar
El recorrido se apoya además en dioramas y recreaciones que permiten visualizar casos emblemáticos investigados a lo largo de los años: “Nuestros dioramas ayudan a comprender mejor los relatos y, además, los visitantes pueden sacar fotografías y participar activamente durante la visita, lo que la hace más atractiva y memorable”, agrega.
Uno de los aspectos que más impacta a quienes recorren el museo es la magnitud y diversidad del material expuesto, siendo lo que más destaca, la cantidad y variedad de material histórico y testimonial, desde casos chilenos emblemáticos hasta fenómenos clásicos de la ufología mundial.
La colección incluye fotografías inéditas, archivos de prensa originales, enciclopedias, revistas de ufología publicadas en distintos países y relatos documentados que muchos visitantes conocen por primera vez.
Piezas y casos que solo se pueden conocer en el museo
El Museo OVNI también alberga piezas únicas que no se encuentran en otros espacios del país. Entre ellas destaca un traje de combate donado por el ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, Ramón Vega, quien vivió una experiencia vinculada a estos extraños fenómenos.
A esto se suma una copia de la única tesis de grado realizada por un oficial del Ejército de Chile sobre el fenómeno, además de muestras asociadas a casos ocurridos en el país, como una rama de árbol impactada por un haz de luz atribuido a un OVNI o tierra quemada de un sitio donde habría descendido uno.
“La colección también incluye una réplica exacta del llamado Ser de Atacama, realizada por el recreacionista español Juan Villa, y una fotografía autografiada por el contactado suizo Eduard Billy Meier. Todo esto forma parte de la colección permanente y su exhibición contextualizada es uno de los sellos distintivos del museo”, explica Cristian Riffo.
Actividades especiales para el verano
Durante enero y febrero, el museo tendrá una programación especial pensada para ampliar la experiencia del público. “Durante los fines de semana realizaremos las llamadas Expo OVNI, donde, además del recorrido por el museo, los visitantes podrán conocer el trabajo de distintos emprendedores locales, como dibujantes, coleccionistas e investigadores”, adelantan.
Estas jornadas incluirán además charlas, exposiciones, conciertos y presentaciones de libros vinculados al fenómeno OVNI. Desde la organización también anticipan que habrá algunas sorpresas que se darán a conocer en los próximos días.
En cuanto a la expansión del museo, Riffo comenta que el proyecto del museo sigue en crecimiento: “Siempre estamos pensando en nuevas salas y espacios temáticos. Material hay de sobra, pero eso requiere inversión”. Actualmente, el equipo también trabaja en alianzas estratégicas que permitan ampliar la superficie del museo y sumar nuevas herramientas tecnológicas. Incluso, entre los planes a futuro se contempla la incorporación de experiencias interactivas, como el uso de realidad aumentada.
Horarios, entradas y ubicación
El Museo OVNI funciona principalmente con visitas guiadas, cuyos horarios varían según la temporada. Durante el verano se realizan recorridos en distintos bloques diarios, mientras que el resto del año las visitas se concentran especialmente los fines de semana.
La entrada tiene un valor de $4.000 por persona, de martes a domingo. Por $8.000 también es posible acceder además a los otros museos del Big Bang Park, donde se exhiben colecciones de meteoritos y dinosaurios. Los detalles de horarios y reservas se pueden consultar en la web oficial del museo.
El origen del Museo OVNI
La historia del museo se remonta a la Agrupación Ovnivisión Chile, fundada en 1989 por un grupo de investigadores interesados en los fenómenos aéreos anómalos. Tras décadas de recopilación de archivos, testimonios y material de investigación, el proyecto se materializó en un primer museo inaugurado en abril de 2004 en la localidad de Altovalsol.
Sin embargo, tras un año de funcionamiento, el espacio debió cerrar. Durante casi dos décadas, la colección permaneció almacenada, a la espera de un nuevo lugar para ser exhibida. Finalmente, en 2024, el Museo OVNI reabrió sus puertas dentro del Big Bang Park, en el sector Peñuelas de La Serena, consolidándose hoy como uno de los espacios culturales más singulares del norte de Chile.


