Tres horas de pura energía, música y pasos de alto nivel se vivieron la tarde del viernes en La Serena con el Festival de Danzas Urbanas “Latidos Urbanos”, que reunió a 150 bailarines de entre tres y 18 años y deleitó a las cerca de 500 personas que llegaron al bandejón central de la Avenida Francisco de Aguirre con la Ruta 5.
Sobre el escenario, los exponentes de 17 agrupaciones desplegaron estilos tan diversos como K-Pop, Reggaetón, Comercial Dance, Street Jazz, Heels Dance, Hip-Hop y Break Dance, haciendo vibrar a grandes y chicos que no dudaron en aplaudir cada coreografía.
La actividad fue organizada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y se enmarcó en el Programa de Recuperación de Espacios de Alta Valoración Social impulsado por el Presidente Gabriel Boric. La idea, según explicaron las autoridades, es revitalizar espacios públicos afectados por el estallido social y la pandemia, transformándolos en lugares seguros y abiertos a la cultura.
El delegado presidencial regional, Galo Luna, comentó que siempre se observaba a jóvenes usando estos espacios para ensayar:
“Es por eso que quisimos reconocer e incentivar esta actividad con un festival que refleja fielmente lo que nos ha pedido el Presidente: fomentar el arte, ganarle terreno a la delincuencia y abrir espacios de recreación para todos”.
En la misma línea, el seremi Cedric Steinlen destacó que no solo se trata de recuperar esculturas o fachadas:
“Además de la recuperación de la infraestructura, de las esculturas, de las fachadas en la avenida Francisco Aguirre, es muy importante que lo hagamos también con la cultura, con el deporte y podamos recuperar estos espacios que son tan importantes para la ciudad de La Serena y para la región de Coquimbo”, señaló Steinlen.
La productora artística Paulina Munizaga aplaudió la puesta en escena:
“Tremenda puesta en escena de todas las agrupaciones que fueron invitadas y quisieron ser parte de la primera versión de Latidos Urbanos, para poner en valor las danzas urbanas”. ¿Quiénes son ellos? los que se empoderan de los espacios públicos hace bastante tiempo y, por supuesto, qué mejor que recibirlos con este tremendo escenario, con esta tremenda técnica”.
Los propios bailarines y academias valoraron la oportunidad. Ninoska Sapiain, de Zona K-Pop, dijo estar feliz con la convocatoria:
“Me encanta que la comunidad también pueda ser partícipe de todo esto, que se puedan abrir los espacios, que se haya hecho una convocatoria para los grupos, el que quisiera participar también con los grupos urbanos”.
En tanto, Ángelo Pernia, de The Dance Studio, recalcó la importancia para los más chicos:
“Para los chicos es una experiencia maravillosa. Creo que cada oportunidad que ellos tienen para mostrar su talento en un escenario es algo que ellos no olvidan, así que, de verdad, súper agradecido con la oportunidad, con la región”.
Con su primera versión, Latidos Urbanos logró lo que buscaba: poner en valor las danzas urbanas, abrir un espacio de encuentro para artistas locales y demostrar que el corazón de La Serena también late al ritmo de la cultura.


