siguenos

Operación Renta 2024: ¿Cuáles son las fechas de devolución de impuestos?

Facebook
Twitter

Operación Renta 2024: ¿Cuáles son las fechas de devolución de impuestos?

Durante todo abril y las primeras semanas de mayo, los contribuyentes en Chile, tanto personas como empresas, se encuentran inmersos en la Operación Renta 2024. Este proceso vital consiste en la declaración de ingresos percibidos durante el año 2023, con el fin de optar por la eventual devolución de impuestos.

Aunque el plazo para completar este trámite se extiende por casi un mes y medio, las autoridades fiscales recomiendan encarecidamente que se realice lo antes posible. Esto, explican, permitirá a los contribuyentes recibir la devolución durante el primer período de pago, evitando así prolongadas esperas para aquellos que se demoren en presentar sus declaraciones.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) ha delineado fechas específicas para las devoluciones de impuestos de la Operación Renta 2024, que detallamos a continuación:

  • Para quienes presenten su declaración entre el 1 y el 8 de abril, la devolución será depositada el viernes 26 del mismo mes.
  • Aquellos que lo hagan entre el 9 y el 19 de abril, verán su depósito reflejado el martes 14 de mayo.
  • La declaración realizada entre el 20 y el 26 de abril resultará en un depósito programado para el lunes 20 de mayo.
  • Finalmente, quienes efectúen su declaración entre el 27 de abril y el 10 de mayo, recibirán su devolución el martes 28 de mayo.

Para aquellos que deban realizar el proceso a través del «Formulario 22 con pago», se establece un período comprendido entre el 8 y el 30 de abril. Por otro lado, para aquellos que hayan seleccionado el cheque como su método de pago preferido, este se hará efectivo el jueves 30 de mayo.

Además, el SII ha especificado otras fechas de vencimiento importantes, como las fechas para reemplazos (26 de abril), pago electrónico en cuentas (29 de abril) y pago en línea (30 de abril).

Es fundamental recordar quiénes están obligados a llevar a cabo la Operación Renta 2024. El sitio web oficial del SII señala que deben realizar este proceso aquellos que hayan tenido un ingreso anual superior a $10.402.992 (excepto que corresponda a sueldos de un solo pagador o empleador), así como aquellos que hayan tenido más de un empleador o pagador. Asimismo, deben realizar la operación quienes trabajaron a honorarios y deseen optar por cobertura total o parcial para sus cotizaciones previsionales. Por último, aquellos que solicitaron el Préstamo Solidario en 2020 y/o 2021 deben calcular y pagar la(s) cuota(s) correspondiente(s) durante esta Operación Renta.

Para obtener más información sobre el cálculo de los montos a pagar por el Préstamo Solidario, se puede acceder a una nota informativa disponible en el sitio web oficial del SII.

Con estos datos en mente, los contribuyentes pueden prepararse para cumplir con sus obligaciones tributarias y, en su caso, beneficiarse de las devoluciones correspondientes a través de la Operación Renta 2024.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: