siguenos

[Opinión] Transformación tecnológica 2030: “una descripción general de las innovaciones que dan forma al futuro»

Facebook
Twitter

[Opinión] Transformación tecnológica 2030: “una descripción general de las innovaciones que dan forma al futuro»

Por: Manuel Carvajal C, Ing civil en informatica, lider de respuesta a incidentes.

En un mundo en constante transformación digital y cambio acelerado, la década de 2030 se presenta como una era de asombrosos avances tecnológicos que reconfigurarán la manera en que nos relacionamos, trabajamos y vivimos. Mientras nos sumergimos en este emocionante porvenir, es innegable que podemos prever el impacto de diversas tendencias tecnológicas primordiales. Algunas de ellas incluyen:

1.-La inteligencia artificial (IA):

Ha desempeñado un papel importante durante la última década y se espera que para 2030 alcance niveles inimaginablemente avanzados. La IA no solo simplifica las tareas cotidianas, sino que también desempeña un papel clave en la toma de decisiones comerciales. En su libro Life 3.0, autores como Max Tegmark exploran cómo la IA puede marcar el comienzo de una nueva era de superinteligencia, abordando preguntas sobre la ética y el control de la tecnología. Más que una herramienta, la IA se convertirá en un socio capaz de comprender y empatizar con las emociones humanas, revolucionando campos como la atención médica, la educación y el servicio al cliente. Con la creación de contenido similar a la humana, la tecnología GPT-3-4 de OpenAI , Google Bard, entre otras, son un ejemplo del potencial de la IA para interactuar y ayudar de manera natural.

Por ejemplo, la IA ya se está utilizando para:

  • Automatizar tareas repetitivas en el lugar de trabajo, como la atención al cliente y el procesamiento de datos.
  • Proporcionar atención médica personalizada, diagnosticando enfermedades y desarrollando tratamientos personalizados.
  • Personalizar la educación, adaptando el contenido a las necesidades individuales de cada alumno.
  • Ofrecer experiencias de entretenimiento más inmersivas, como videojuegos y películas.

2.-Computación Cuántica:

El surgimiento de la computación cuántica, aunque aún se encuentra en sus primeras etapas, promete superar los límites actuales del poder de procesamiento de datos. La computación cuántica tiene el potencial de revolucionar campos como la investigación farmacéutica, la simulación de materiales y la optimización logística, ya que puede realizar cálculos complejos en minutos que llevarían años en las computadoras convencionales. En su libro Quantum Computing for Everyone, autores como Chris Bernhardt hacen accesibles los conceptos de la computación cuántica y ayudan a los no expertos a comprender su potencial transformador.

Entonces, la computación cuántica ya se aplica para:

  • Desarrollar nuevos medicamentos y tratamientos médicos.
  • Diseñar nuevos materiales con propiedades mejoradas.
  • Optimizar las cadenas de suministro y reducir los costos.
  • Desarrollar nuevas formas de seguridad cibernética.

3.-Internet de las cosas (IoT):

A medida que nos acercamos al 2030, el Internet de las cosas (IoT) seguirá creciendo y evolucionando. Las ciudades inteligentes que monitorean el tráfico y la contaminación en tiempo real, los hogares que ajustan automáticamente la temperatura y la iluminación en función de las preferencias personales, las fábricas inteligentes que optimizan la producción en función de las necesidades son solo algunos ejemplos del impacto de IoT. Autores como Eric Brynjolfsson y Andrew McAfee argumentan que en la «segunda era de las máquinas», la omnipresencia de IoT provocará una revolución económica y social que luchará con la revolución industrial.

Veamos, el IoT ya se está empleando para:

  • Monitorizar el tráfico y la contaminación en las ciudades.
  • Optimizar el uso de la energía en los hogares y las empresas.
  • Automatizar procesos en las fábricas.
  • Proporcionar servicios de atención médica personalizados.
  • Mejorar la seguridad pública

4.-Nuevos niveles de interactividad: realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR):

La convergencia de la realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR) difumina aún más la línea entre lo físico y lo digital. La realidad aumentada enriquece nuestras experiencias cotidianas al superponer información digital sobre el mundo real, mientras que la realidad virtual nos sumerge en entornos completamente nuevos y emocionantes. En «Experiencias bajo demanda», autores como Jeremy Bailenson predicen que estas tecnologías inmersivas cambiarán la forma en que aprendemos, trabajamos y nos comunicamos.

Y bueno, la AR y la VR ya se están aprovechando para:

  • Proporcionar formación en el lugar de trabajo.
  • Ofrecer experiencias educativas más interactivas.
  • Desarrollar nuevas formas de entretenimiento.
  • Mejorar la experiencia de compra en las tiendas.
  • Proporcionar servicios de atención médica personalizados.

5.-Biotecnología e Ingeniería Genética:

La biotecnología avanzada y la edición de genes seguirán siendo hitos importantes en la década de 2030. Tecnologías como CRISPR-Cas9 permiten alteraciones precisas del ADN, lo que permite la reparación de enfermedades genéticas y la personalización de la medicina. En Cracks in Creation, autores como Jennifer Doudna y Samuel Sternberg arrojan luz sobre el potencial revolucionario de la edición de genes en medicina y agricultura, y exploran las implicaciones éticas asociadas con la manipulación de la vida.

Entonces, ¿qué posibilidades se desprenden de estos avances?. Siendo bien general, puedo dar algunos ejemplos:

  • Cultivo de carne en laboratorio: La producción de carne en laboratorio se está convirtiendo rápidamente en una realidad. Esta tecnología tiene el potencial de revolucionar la industria agrícola, reducir el impacto ambiental de la producción de carne y proporcionar una fuente más saludable de proteínas.
  • Terapia génica: La terapia génica es una técnica que utiliza genes para tratar enfermedades. Esta tecnología tiene el potencial de curar enfermedades que actualmente son incurables, como el cáncer, la fibrosis quística y la enfermedad de Huntington.
  • Ingeniería de tejidos: La ingeniería de tejidos es una técnica que utiliza células y materiales para crear tejidos y órganos artificiales. Esta tecnología tiene el potencial de revolucionar la medicina regenerativa, proporcionando nuevos tratamientos para lesiones y enfermedades.
  • Cultivo de células madre: Las células madre son células no especializadas que pueden convertirse en cualquier tipo de célula del cuerpo. Esta tecnología tiene el potencial de revolucionar la medicina, proporcionando nuevos tratamientos para enfermedades que actualmente no tienen cura.

En resumen, la década de 2030 verá la maduración y la convergencia de varias tendencias tecnológicas, y todas tienen el potencial de redefinir la sociedad, la economía y la experiencia humana de nuevas formas. Las predicciones precisas son difíciles en un mundo tecnológico que cambia rápidamente, pero estas cinco tendencias sin duda tendrán un impacto duradero y profundo en la forma en que navegamos por nuestro futuro.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: