siguenos

Más de 110 mujeres de la región participaron en proyecto cultural que promueve la lactancia materna

Facebook
Twitter

Más de 110 mujeres de la región participaron en proyecto cultural que promueve la lactancia materna

El Servicio de Salud Coquimbo también se sumó a esta gran actividad organizada por la agrupación Tetarte y que, en su duodécima versión, por primera vez, estuvo presente en distintos lugares de la región.

El centro de La Serena fue el lugar elegido para realizar el cierre regional de una actividad repleta de emociones, sensaciones, aprendizajes y sobre todo mucho amor, y es que, tras casi un mes de sesiones fotográficas en distintos puntos de la región, culminó con una gran convocatoria la muestra fotográfica de mamás junto a sus hijas e hijos lactando, iniciativa que impulsa la agrupación Tetarte y que tiene como objetivo incentivar, desmitificar y naturalizar el acto de amamantar.

Una experiencia inolvidable, que en nuestra región ya han vivido cientos de mujeres junto a sus hijos, y es que solo este año fueron más de 110 las mamás que dijeron presente y se atrevieron a inmortalizar este especial momento en la duodécima versión de esta actividad.

Una de ellas es Aracely Orellana, quien conoció el año pasado sobre esta iniciativa y no quiso perdérsela. “Nosotros vinimos el 2023, cuando estaba embarazada, ahí conocimos Tetarte y nos encantó y yo decía `el otro año tengo que estar con mi bebé`, y acá estamos. La verdad es que ha sido una experiencia muy bonita, me encanta la maternidad y amamantar a mi bebé al aire libre, y que esto se pueda mostrar al mundo, ya que no es nada malo, es algo lindo y necesario y compartirlo con mi esposo, ha sido algo realmente maravilloso”, comentó emocionada.

Milton Iby, esposo de Aracely, la acompañó en esta actividad y destacó que “es lindo poder ser parte de esto y encontrar un espacio en el que uno se pueda educar un poco más sobre en la maternidad y la lactancia, sobre todo nosotros con la participación activa que es muy importante, ya que la mujer tiene una carga muy fuerte y estas actividades ayudan mucho a aprender”.

Este año de manera inédita, se inmortalizó el indestructible vínculo que generan las madres con sus pequeñas y pequeños durante esta etapa, mediante fotografías registradas en el Observatorio Cruz del Sur de Combarbalá, la Delegación Presidencial de Limarí en Ovalle, el Observatorio Mamalluca en Vicuña, la Iglesia de Pisco Elqui en Paihuano y en el centro de La Serena, las que serán exhibidas en agosto, durante la Semana de la Lactancia Materna.

Carolina Moreno, coordinadora de la agrupación Tetarte de la Región de Coquimbo, realizó un positivo balance de la actividad. “Estamos bien contentas porque trabajábamos en esto dos personas y se nos unieron más `lactivistas`, nos coordinamos con los equipos de lactancia de los distintos centros de salud y ha sido súper provechoso, antes solo se hacía acá en La Serena y ahora fuimos a cinco localidades y cada una con su sello, así que estamos muy contento por el resultado y por lo que hemos logrado con las mamás y sus bebés”.

El Dr. Rafael Alaniz, subdirector de Atención Primeria de Salud (APS) del Servicio de Salud Coquimbo, también estuvo presente en la actividad y comentó que “consideramos que la lactancia materna es un factor protector muy importante, ya que permite construir un vínculo adecuado entre la madre y su hijo y en ese contexto hemos estado trabajando en conjunto con la agrupación Tetarte desde el año pasado, principalmente en lo que tiene que ver con la difusión de la lactancia materna, para derribar ciertos mitos que existen en torno a ella y estimular que todas las madres puedan participar junto a sus familias y redes de apoyo en el proceso de lactancia y que contribuya a la generación de un vínculo seguro entre las mamás y sus hijos”.

En la actividad de cierre colaboraron también los Comités de Lactancia de establecimientos de salud de distintas comunas de la región, con stands informativos, talleres de paternidad activa y una hermosa y significativa danza porteo.

“Cada año crece más esta actividad, yo participé el año pasado como madre y hoy estoy acá con mi tribu danzando porteando, estoy súper contenta de que esto se esté dando, de que la maternidad sea visibilizada y de que la lactancia materna sea cuidada, porque es el alimento que fomenta el bienestar para nuestros hijos e hijas, así que para mi es un placer, es maravilloso poder estar aquí, estoy muy feliz”, comentó Maripaula Mursell, quien danzó junto a su pequeño. 

Pero, ¿por qué es tan importante la lactancia?

El denominado “oro blanco” tiene múltiples beneficios a corto y largo plazo, tanto para los bebés como para sus madres y es que, gracias a la leche materna, el recién nacido adquiere de nutrientes claves tanto para su crecimiento como para su desarrollo cerebral y oftalmológico. Se ha visto que los niños que han tomado pecho tienen mejores defensas contra las enfermedades, mayor capacidad intelectual y además disminuye la frecuencia de patologías respiratorias, alergias e incluso, cáncer.

Al respecto, Tania Fierro, Referente de Lactancia del Servicio de Salud señaló que “la lactancia es la mejor y más óptima nutrición para los bebés, además la leche materna va adaptando su producción a lo que necesita el bebé en cada etapa de su crecimiento y hasta el último momento en que el bebé amamanta independientemente de su edad le sigue aportando gran cantidad de nutrientes. Para la mamá también importante beneficios ya que ayuda a prevenir enfermedades como el Cáncer Cérvico-Uterino, Cáncer de Mama o Depresión Post Parto, también contribuye a mejorar en el vínculo familiar y no se gasta dinero en producirla”.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: