siguenos

Día Nacional Contra la Violencia en el Pololeo: ¿Cuáles son las señales de alerta?

Facebook
Twitter

Día Nacional Contra la Violencia en el Pololeo: ¿Cuáles son las señales de alerta?

Este 7 de febrero, se conmemora en Chile el Día Nacional contra la Violencia en el Pololeo, fecha que tiene como objetivo visibilizar y sensibilizar sobre la importancia de establecer relaciones sanas desde la temprana edad. 

En Chile, un 64% de las y los jóvenes conocen a alguien que sufre de violencia en su pololeo y uno de cada diez jóvenes asegura que su actual pareja ha intentado separarle de sus amistades, de acuerdo a los datos proporcionados por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV).

Entre las señales de alerta más comunes que podrían indicar una relación de pareja violenta se encuentran:

  1. Control excesivo: Cuando una persona ejerce control sobre los movimientos, actividades o relaciones de su pareja, limitando su libertad y autonomía.
  2. Celos enfermizos: Los celos excesivos pueden manifestarse a través de la desconfianza constante, los interrogatorios insistentes sobre las actividades de la pareja y la prohibición de relacionarse con otras personas.
  3. Manipulación emocional: Este tipo de comportamiento incluye amenazas, chantajes emocionales, culpabilización y humillaciones destinadas a mantener el control sobre la pareja.
  4. Violencia verbal o psicológica: Insultos, descalificaciones, desvalorización y cualquier forma de agresión verbal pueden ser indicadores de una relación tóxica y potencialmente violenta.
  5. Violencia física: Los episodios de violencia física, como empujones, golpes o agresiones, son señales de alerta claras de una relación abusiva y peligrosa.

Es fundamental sensibilizar a la sociedad sobre la gravedad de la violencia en el pololeo y fomentar la denuncia y el acceso a recursos de apoyo. La prevención y el apoyo temprano son clave para evitar situaciones de violencia y proteger la integridad física y emocional de quienes se encuentran en relaciones de pareja.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: