siguenos

¿Te llamaron desde el extranjero? PDI advierte sobre nueva modalidad de estafa

Facebook
Twitter

¿Te llamaron desde el extranjero? PDI advierte sobre nueva modalidad de estafa

La Policía de Investigaciones (PDI) alertó a la comunidad sobre una nueva modalidad de estafa en la que sujetos concretan llamadas desde números de teléfono de otros países para cometer extorsiones.

El objetivo de ellos es la captura de una imagen de la víctima para posteriormente producir una imagen artificial involucrándolo en contenidos para adultos y, con esta finalidad, lograr una extorsión a través de criptomonedas u otro valor.

En un video publicado en Instagram, el comisario Juan Valdenegro Correa de la Brigada de Cibercrimen Metropolitana, comentó que “otra táctica de los ciberdelincuentes es derivar la llamada a un servicio para adultos, provocando posteriormente un cargo al servicio telefónico”.

Para prevenir caer en estas trampas, el comisario aconsejó a la ciudadanía «no aceptar llamadas internacionales sin antes haber acordado por otro medio seguro». Además, recomendó no compartir la foto de perfil con personas desconocidas y solo hacerlo con aquellos registrados y de confianza.

En caso de ser víctima de esta estafa, Valdenegro instó a la población a acudir a cualquier unidad policial para presentar una denuncia y proporcionar todos los antecedentes disponibles.

¿Qué es wangiri?

“Wangiri” es un fraude, estafa o timo que se produce con un sistema informático que produce múltiples llamadas por minuto y las corta al instante para incitar a las víctimas a devolverlas. Esta modalidad de fraude es internacional y sus víctimas se encuentran distribuidas por todo el mundo. Los ataques de tipo “Wangiri” lanzan entre 200k y 300k llamadas fraudulentas, teniendo como objetivo recaudar dinero justo cuando la víctima realiza la devolución de la llamada con el coste del minuto telefónico internacional.

Recomendaciones y consejos prácticos

  • No devuelvas llamada a teléfonos desconocidos con prefijos extranjeros de otros países. Comprueba el número en el buscador de Google, es posible que encuentres más de una advertencia sobre este fraude.
  • Si observas que un número internacional que no conoces te llama y te deja una llamada perdida con prefijo internacional con menos de 2 segundos de duración, desconfía, puede tratarse de estafas telefónicas.
  • Toma las medidas de seguridad necesarias y sé muy cuidadoso con los datos personales que dejas en las diferentes redes sociales o en internet. Intenta no dejar tu número de teléfono en ninguna web que no se sea de confianza.
  • Revisa la factura de tu línea móvil y verifica si hay algún cargo extra que no reconoces, las consecuencias del fraude puede ser considerables.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: