siguenos

Autoridades regionales unen fuerzas en la campaña ‘No Más Fuegos Artificiales'»

Facebook
Twitter

Autoridades regionales unen fuerzas en la campaña ‘No Más Fuegos Artificiales'»

La iniciativa que lidera COANIQUEM cumple tres décadas, tiempo en el que los casos de quemaduras por Fuegos Artificiales en menores de 15 años han disminuido en un 90%.

Con el objetivo de prevenir las quemaduras durante las celebraciones de fin de año, con motivo de la manipulación de fuegos artificiales, las autoridades de Gobierno, COANIQUEM, Carabineros, Bomberos y otras instituciones, lanzaron la campaña “No Más Fuegos Artificiales”, la cual se ha replicado durante 30 años con buenos resultados, tiempo en el que los casos de quemaduras por Fuegos Artificiales en menores de 15 años han disminuido en un 90%

En esta línea, el Delegado Presidencial Regional, Galo Luna Penna, destacó la necesidad de concientizar a la población sobre los peligros asociados con la manipulación y uso irresponsable de fuegos artificiales.

“No queremos lamentar accidentes, situaciones que dejan a muchos niños, niñas y familias heridas en estas fiestas de fin de año. Una recuperación de una persona quemada, sobre todo de un niño o niña, es algo de largo aliento y que la verdad trae bastantes consecuencias para la familia”, sostuvo.

Cada año, en conjunto con servicios de urgencia públicos y privados, además de centros de atención primaria, que en su conjunto suman más de 1.200 establecimientos, COANIQUEM realiza una vigilancia epidemiológica de los casos de quemaduras por esta causa en menores de 15 años en el periodo comprendido entre el 6 de diciembre y el 6 de enero. Esta vigilancia permite identificar la cantidad de víctimas de quemaduras por fuegos artificiales, levantar alertas si hay aumentos y medir la evolución de este problema.

“Una campaña que cumple 30 años, donde queremos insistir en fomentar la cultura preventiva, hoy es un delito la comercialización del uso de fuegos de artificio, y señalar que la rehabilitación por quemadura es larga, es dolorosa, es costosa”, manifestó la Jefa Regional de COANIQUEM, Pamela Andrade y añadió que “es importante hacer este trabajo preventivo, no solo por las niñas, niños y jóvenes con lesiones de quemadura, sino por la protección al medio ambiente, pacientes TEA, protección animal, donde nosotros queremos hacer un trabajo colaborativo”.

Riesgos para la salud

La exposición a fuegos artificiales puede generar repercusiones en la salud de la población que van más allá de las quemaduras cutáneas. Estas consecuencias están directamente vinculadas a las sustancias y componentes utilizados en su elaboración, lo que puede desencadenar problemas respiratorios agudos, afectando de manera particular a personas asmáticas, así como a aquellos que padecen otras afecciones respiratorias, como enfermedades obstructivas crónicas.

Por otro lado, la gran mayoría de los accidentes por quemaduras ocurre en menores de 5 años. La Seremi de Salud, Paola Salas, comunicó que “en este momento tenemos más de cinco mil niños en tratamiento en todo el país, y esto podría haberse evitado para prevenir estas quemaduras».

Mayor fiscalización

En Chile el uso de fuegos artificiales está prohibido por la Ley N° 17.798 de control de armas y explosivos, la cual restringe a su vez, la venta al público y regula la realización de espectáculos pirotécnicos masivos.

Por su parte, el Subteniente de Carabineros, Sebastián Bravo Segovia, llamó a “no exponerse a penas privativas de libertad y económicas, no poner en riesgo su integridad física y la de sus hijos”. También solicitó a la comunidad a “denunciar la venta, almacenamiento, distribución, porte y uso de este tipo de elementos a través del fono emergencias 133”.

El llamado de Bomberos

La manipulación ilegal de pirotecnia puede provocar incendios en viviendas y bosques, especialmente en el uso de bengalas o similares. En este sentido, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de La Serena, Ángelo Pizarro Saavedra, indicó que “como institución nos sumamos a esta campaña preventiva para disminuir la probabilidad de incidentes qué se pueden generar no solamente a final de año sino que en todo el año, ya que un incendio genera daño material y pérdida de vidas humanas”.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: