siguenos

Más de 2 mil personas que viven con VIH están bajo control en la red pública regional

Facebook
Twitter

Más de 2 mil personas que viven con VIH están bajo control en la red pública regional

De acuerdo a las cifras de ONU SIDA, 83 mil personas vivían con VIH en nuestro país hasta fines de 2022. El equipo del Servicio de Salud se sumó a la conmemoración del mes de la afección con un operativo de testeo para trabajadores.

Prevenir, testearse, conocer el diagnóstico a tiempo y erradicar toda forma de estigma y discriminación son acciones fundamentales a la hora de hablar sobre VIH. Virus de Inmunodeficiencia Humano con el que más de 2 mil personas viven y se encuentran bajo control a lo largo de toda la Red de Salud Pública regional.

Al respecto, Cristian Rodríguez, encargado de epidemiología y del programa de VIH del Servicio de Salud Coquimbo, explicó que “como región, tenemos 2.321 pacientes bajo control en nuestra red. De ellos, el 96,5% ya se encuentra en Terapia AntiRetroviral (TAR), con los fármacos correspondientes. Además, de este total de pacientes, un 90% se encuentra con cargas virales indetectables, es decir, no están transmitiendo el virus, por lo que pueden hacer su vida sin ningún problema y son un ejemplo claro de que la terapia que existe actualmente, es efectiva y es exitosa”.

En el sistema público de salud de la Región de Coquimbo, existen dos Centros de Atención Integral (CAI) para personas que se encuentran viviendo con el virus, en los hospitales de La Serena y Coquimbo. Además, próximamente, se implementará también un CAI en el Hospital de Ovalle.

El doctor Gabriel Sanhueza, médico salubrista y Director (S) del Servicio de Salud Coquimbo, indicó que “ha habido un cambio cultural de lo que significa el VIH y el SIDA. Hace más de 20 años, se consideraba una epidemia muy estigmatizada y hoy, es una enfermedad que está en nuestra sociedad, con la que viven las personas y tiene que ver con determinantes sociales que pueden generar una prevalencia mayor. La pandemia que vivimos, creo que tuvo un impacto negativo en cómo vemos el VIH, no por un tema de estigma sino por autocuidado, es muy importante que la comunidad visualice las necesidades de prevención”.

De acuerdo a las cifras de ONU SIDA, 83 mil personas vivían con VIH en nuestro país hasta fines de 2022. De ellos, un 84% era población masculina y 16% femenina. En la Región de Coquimbo, los jóvenes de 25 a 29 años son quienes presentan la tasa más elevada en estos 5 últimos años.

Cabe indicar que en la Red Asistencial Pública local se encuentra disponible, desde el mes pasado, el autotest del VIH en centros de Atención Primaria de Salud (APS) de las tres provincias de la región. Por otra parte, todos los establecimientos de APS cuentan con test rápidos para la comunidad

“A través de una gota de sangre capilar, que se deposita en un pequeño dispositivo, se deja actuar por 15 minutos, y se da un resultado reactivo o no reactivo, el cual posteriormente se confirma o descarta y si es reactivo, luego se hace una toma de muestra venosa (examen de sangre), la que se envía al Instituto de Salud Pública para su confirmación o descarte. En el caso del autotest, se le entrega a la población de manera libre y gratuita un dispositivo para que puedan realizarse el test ellas y ellos mismos en sus propios hogares. Además, si estiman pertinente, pueden informar a los equipos de salud si su resultado es reactivo”, profundizó Rodríguez.

Asimismo, el Hospital de Coquimbo cuenta con la Profilaxis Preexposición, dirigido a persona que no viven con el virus, pero tienen conductas de riesgo con otras que sí viven con el virus, mediante un tratamiento profiláctico que frente a una exposición de alto riesgo, evita que desarrollen la infección.

Equipo del Servicio de Salud se sumó a operativo de testeo de VIH:

El lema de 2023 es “que lideren las comunidades”, como una forma de llamar a la acción para empoderar a las personas en la lucha contra el virus. Los trabajadores del Servicio de Salud Coquimbo se sumaron a esta causa y participaron de un operativo de testeo de VIH en su propio lugar de trabajo, donde, además, se entregó contenido educativo, preservativos y se resolvieron diversas dudas respecto a la enfermedad.

“Para comenzar el mes en que se conmemora internacionalmente la lucha contra el virus, implementamos un operativo de test rápido para identificar VIH en los funcionarios de la dirección, de manera que, en la tranquilidad de su propio lugar de trabajo, se pudieran testear”, destacó el epidemiólogo Cristian Rodríguez.

Jemima Carter, es químico farmacéutico de las Unidades de Apoyo Clínico del Servicio de Salud y asistió por primera vez a este tipo de operativos. “Esto es muy importante, yo siempre me hago el examen del VIH, todos los años dentro de mis exámenes de rutina, pero esta es la primera vez que me hago el test rápido porque nadie está libre de contraer el virus, así que es fundamental instancias como estas para reforzar lo relevante que es prevenir”, manifestó.

En tanto, Herman Jorquera, parte del equipo de Subdepartamento de Estadística y Gestión de la Información de la institución señaló que “es muy importante y significativo que se realicen estos operativos porque generalmente nosotros trabajamos por la salud de la población, pero hoy, esta iniciativa fue para nosotros mismos como funcionarios, entonces es muy valioso”.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: