siguenos

En la región de Coquimbo hay más 8 mil «papitos corazón» en el Registro Nacional de Deudores de Pensión

Facebook
Twitter

En la región de Coquimbo hay más 8 mil «papitos corazón» en el Registro Nacional de Deudores de Pensión

Actualmente, a nivel regional la deuda alcanza los cinco mil millones de pesos.

En la región de Coquimbo, el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos tiene 8.597 causas por deudas, que corresponden a 8.096 deudores, afectado a un total de 11.336 niños, niñas y adolescentes que no reciben el dinero para su manutención que les corresponde por ley. La deuda en pesos corresponde a $5.461.367.298, a la cual se le debe sumar lo adeudado en UTM.

A un año de la creación del Registro Nacional de Deudores, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Fernanda Glaser Danton, valoró los avances importantes en materia de pago efectivo de pensiones alimenticias, pues “se ha hecho visible lo que era una realidad invisible y normalizada para la sociedad chilena, que afecta profundamente a la autonomía económica de las mujeres, pues gracias al registro implementado, sabemos que el 97% de los deudores son hombres”.

En esa línea, Glaser subrayó la relevancia del Registro Nacional de Deudores, ya que los datos compilados “no solo nos ofrecen información valiosa, sino que también nos permiten adoptar medidas concretas y eficaces para abordar las cuestiones relacionadas con la responsabilidad financiera y el cuidado en nuestra sociedad”.

Por su parte, el Delegado Presidencial Regional (s) Galo Luna Penna, comentó que «en el Gobierno del Presidente Gabriel Boric buscamos a través de leyes como ésta, justicia y equidad. Entendemos el dolor de esas madres que han vivido violencia económica y que han visto como se vulnera el derecho de niños, niñas y adolescentes”.

También agregó que gracias al Registro Nacional de Deudores “madres y cuidadoras cuentan con una solución real para buscar el patrimonio del deudor y pagar las deudas de pensión de alimentos. Sabemos que la pensión de alimentos es crucial para el bienestar de las familias».

También agregó que gracias al Registro Nacional de Deudores “madres y cuidadoras cuentan con una solución real para buscar el patrimonio del deudor y pagar las deudas de pensión de alimentos. Sabemos que la pensión de alimentos es crucial para el bienestar de las familias».

Cifras a nivel nacional

Según la información del Registro Civil, actualizada al 15 de noviembre, durante este año ingresaron 194.582 causas al Registro, de las cuales hubo 19.229 cancelaciones, por lo que aún quedan vigentes 175.353 causas que corresponden a más de 166 mil deudores, ya que existen deudores con más de una causa.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género agregó que por cada 10 deudores que van ingresando al registro hay 2,5 que pagan. “Esto no es suficiente. Estamos hablando de recursos esenciales para el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes y estamos hablando de miles de hogares que termina liderando una mujer sola, que no recibe el aporte que esos niños y niñas merecen y, por lo tanto, caen en el endeudamiento, el empobrecimiento”, sostuvo.

Del total de personas deudoras, un 97% corresponde a hombres (161.115) y un 3% a mujeres, de los cuales 4.976 son reincidentes. A partir de esto, hay un total de 224.070 niños, niñas y adolescentes que no reciben pensión según este Registro. Respecto a esto último, cabe señalar que cerca del 76% de los deudores tienen causas por un alimentario, cerca del 19% por dos y cerca del 5% por tres o más.

Otro dato importante para destacar es que, hasta mediados de abril del presente año, casi no existían cancelaciones. En julio, por cada 10 Inscripciones de Registros de Deuda, había 1 cancelación y desde octubre, por cada 10 Inscripciones, hubo 2,5 cancelaciones.

Finalmente, la ministra Orellana valoró la voluntad transversal del Congreso y al compromiso de múltiples instituciones involucradas, debido a que “hoy nuestro país cuenta con una mejor institucionalidad para el cumplimiento de las pensiones alimenticias. Esta institucionalidad ha generado un cambio de conciencia respecto a un problema histórico en Chile, como es el no pago, como es el abandono parental”.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: