siguenos

Explorando juntas: el empoderamiento femenino en ruta por la Región de Coquimbo

Facebook
Twitter

Explorando juntas: el empoderamiento femenino en ruta por la Región de Coquimbo

Leticia Rojas

Estas intrépidas aventureras son miembros de una agrupación verdaderamente singular la organización de Mujeres Viajeras Estrellas de la Cuarta Región, las que hoy están redefiniendo el concepto de mujer viajera en este hermoso rincón de nuestro país.

Hace 8 meses, el grupo ‘Mujeres Viajeras de Estrellas Cuarta Región’ se creó en Facebook y actualmente cuenta con un total de 2,200 miembros. La líder Lore Pacheco, comenta en  #EsHoy que el objetivo del grupo es proporcionar un espacio donde mujeres con intereses similares puedan conectarse y disfrutar juntas de experiencias como visitar emprendimientos locales y aprender sobre procesos productivos.

Pacheco comentó que la elección de limitar el grupo exclusivamente a mujeres, es debido a que en la actualidad, “las mujeres mayores de 45 años experimentan necesidades distintas. Muchas de ellas ya tienen hijos adultos, algunas están separadas y surge una imperiosa necesidad de explorar desde la perspectiva emocional y conectarse con otras mujeres”.

Y asegura que las actividades son variadas, conscientes de que los recursos son limitados para muchas de las mujeres en el grupo. Por eso, se esfuerzan por ofrecer opciones gratuitas, que incluyen desde viajes y salidas en grupo a los distintos lugares del Valle del Elqui hasta actividades en la playa, donde se reúnen para realizar caminatas. 

Sin embargo, en algunas actividades se requiere un pago monetario, por lo cual el grupo comparte gastos, como el costo de la bencina y el alojamiento, y cada una paga su propia cuenta, dependiendo de la situación.

Además, el colectivo destaca como su prioridad principal la seguridad. En WhatsApp, mantienen otro grupo exclusivamente para mujeres que ya se conocen personalmente. Esto se debe a las preocupaciones sobre estafas y para garantizar la seguridad de sus miembros.

No admiten a cualquier persona, sino que solo permiten unirse a los viajes y actividades a aquellas mujeres que previamente han tenido contacto a través de las redes sociales ya que se requiere una conexión previa.

Lo que buscan hoy en día es la conexión entre las mujeres, desarrollar amistades, conocer sus antecedentes familiares, ya sea si están casadas, solteras, con hijos, sin hijos, etc. Sin duda, se experimenta felicidad al poder incorporar a más mujeres en esta experiencia.

Próximamente habrá un encuentro en el norte en el que participarán todas las mujeres de la zona norte, desde Arica hasta Coquimbo, con el objetivo de conocerse y establecer lazos de una manera entretenida y saludable.

En cuanto al futuro, la líder indica que uno de los objetivos claros del grupo es continuar viajando y consolidar el grupo para que sus miembros se conozcan mejor, “la idea es que las mujeres de la organización compartan experiencias y formen relaciones, aquello permitirá organizar más salidas, pero no se descarta la posibilidad de que en el futuro podamos generar un emprendimiento de innovación social a partir de esto”.

Asevera que “no operamos como una agencia de viajes, sino como un grupo de amigas que se coordina y viaja juntas”.

Primer encuentro nacional de viajeras por Chile

Realizado en la ciudad de Viña del Mar se vivió el “Primer Encuentro Nacimiento de Mujeres Viajeras de Chile” el cual reunió a más de 150 mujeres de todo el país, desde Arica hasta Punta Arenas. En el encuentro llevado a cabo los días 27, 28 y 29 de octubre,  compartieron un almuerzo, recorrieron los lugares característicos de la ciudad y disfrutaron un cantante que las deleitó con su música.

Pacheco explicó que fue “un ambiente completamente saludable, todas las presentes compartieron la perspectiva de que en la actualidad no es necesario recurrir a la bebida y la fiesta para pasar un buen rato”. 

Por lo tanto, el objetivo de las mujeres viajeras a nivel nacional es promover la idea de explorar nuevas formas de disfrutar y conectarse con diferentes experiencias.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: