siguenos

Cómo proteger nuestro cabello y qué hacer para mantenerlo saludable

Facebook
Twitter

Cómo proteger nuestro cabello y qué hacer para mantenerlo saludable

Leticia Rojas

Cuidar el cabello es de suma importancia porque actúa como una capa protectora natural para el cuero cabelludo, además de protegerlo de los rayos UVA del sol y la contaminación.

El cabello, como cualquier otra parte de nuestro cuerpo, necesita de una constante atención para lograr tener un aspecto sano y brilloso. A través de él formamos parte de nuestra identidad en donde  podemos expresar un estilo propio. En este sentido, el cuidado capilar también ayuda a prevenir problemas de salud que afectan al cuero cabelludo como es la caspa.

Bajo este contexto, la profesional en peluquería Camila Flores comenta qué hacer y qué no para mantener el cabello de forma saludable y cuáles son los cuidados que debemos tener para lograr que nuestro pelo esté más fuerte y brilloso.

La especialista explica que la exposición solar afecta al cuero cabelludo debido a que los rayos UVA son capaces de penetrar las capas del cabello y sus proteínas, lo que provoca que el pelo se torne más débil, es decir, que se pueda quebrar las puntas con mayor facilidad. 

Para que esto no suceda debemos evitar el contacto directo con los rayos del sol, haciendo acciones como caminar por la sombra, como también, usar boinas o sombreros. A su vez, resalta la importancia de aplicarnos todos los días protector solar.

Por otro lado, dormir con el pelo húmedo daña la fibra capilar, ya que la fricción entre el cabello y la almohada puede provocar diversos tipos de hongos y bacterias que hacen que este se vaya debilitando. También, dormir con el cabello húmedo causa que se desarrolle frizz y se enrede, generando un daño progresivo. 

Es por eso que la recomendación es secar el cabello con un secador y con paños de algodón o microfibra para remover el exceso de agua sin frotar.

Otra de las acciones que hay que tener en consideración para mantener la salud de nuestro cabello es no ocupar agua muy caliente a la hora de lavarlo.  Esto a la larga puede provocar quemaduras, que alteran la estructura de la cutícula, la capa exterior del cabello. 

Al utilizar el agua caliente hace que el cuero cabelludo pierda hidratación y termine luciendo opaco y se sienta áspero o pajoso. Para prevenirlo debemos usar acondicionador o mascarillas reparadoras, pero lo más importante es bañarse con agua tibia. 

En cuanto a la higienización de los productos que utilizas, es fundamental que laves los cepillos y peines. Puesto que en ellos se acumulan cabellos viejos, restos de productos, células muertas y piojos, en algunos casos. Para evitarlo se pueden desinfectar o lavar el cepillo con un poco de agua y jabón, no se necesita una higienización especial.

Por último, aplicar acondicionador en el cuero cabelludo afecta el aspecto y la textura del cabello haciendo que la cabellera se vuelva oleosa, grasosa y con poco brillo. Por eso, se tiene que aplicar este producto del medio hacia las puntas y ser cuidadosos a la hora de aplicarlo y de enjuagarlo.

Comer saludable

Camila Flores asegura que “lo primordial es mantener una alimentación saludable, hidratarse es la base. Si no tomas agua el cabello se puede ver reseco, opaco y con las puntas partidas, a veces el pelo no crece si no tenemos una buena nutrición”.

Asimismo, recomienda la ingesta de:

  • Vitamina C.
  • Comer vegetales de hoja verde: cuanto más intenso sea su color más beneficios tendrá para nutrir.
  • Zanahorias: contiene vitaminas E y potasio. 
  • Cereales integrales: poseen vitamina B.
  • Yogur que nutre el cabello, lo que es ideal para las personas que tienen el pelo seco.
  • Ácidos grasos omega-3: se encuentran en el salmón, pescados y atún.

Productos naturales para el cabello

La especialista asegura que siempre es importante ir a un dermatólogo para chequear el estado del cuero cabelludo.  De manera análoga, recomienda el uso de mascarillas para aumentar el brillo y que el cabello se vea saludable es recomendable aplicar mascarillas naturales una vez por semana o cada dos semanas, estas son algunas que se pueden utilizar:

  • Mascarilla de palta: repara los daños causados por los productos químicos y actúa como un acondicionador natural, genera suavidad y brillosidad. No es necesario ocupar un aceite después de usar esta mascarilla.
  • Mascarilla de aloe vera: tiene propiedades hidratantes lo que hace que se abran los poros del cuero cabelludo logrando así una mayor absorción de nutrientes y vitaminas.
  • Mascarilla de huevo: la clara de huevo es ideal para el pelo graso porque las enzimas hacen que elimine el exceso de grasa. Por otro lado, la yema es rica en proteínas y grasas lo que beneficia más a las personas que tienen el cabello seco.
  • Mascarilla de mayonesa casera: es útil para las personas que tienen cabellos teñidos porque les brindan hidratación y aumenta el brillo y suavidad en el cuero cabelludo. Hay dos formas de aplicarse esta mascarilla una es con huevo y aceite de girasol u oliva y la otra es con huevo y se le agrega un poco de mayonesa normal.

Los aceites vegetales como son el de argán y coco son muy recomendados por su eficacia. El aceite de coco, es rico en ácidos grasos, antioxidantes y también tiene propiedades antibacterianas, lo que ayuda a mejorar la textura y apariencia del pelo protegiéndolo de los rayos ultravioletas y frente a la pérdida de proteínas que las causa el tratamiento de alisados o permanentes, deficiencia de nutrientes y la exposición al sol. Se utiliza antes o después de lavarse el cabello.

Mientras que el aceite de argán, posee propiedades antioxidantes y vitamina E, lo que lo hace ideal para reparar e hidratar el pelo, se aplica después del lavado pero también se puede utilizar cuando el cabello está seco para conseguir brillo.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: