siguenos

Gran récord: Donaciones de órganos y tejidos han aumentado en un 125% en la región

Facebook
Twitter

Gran récord: Donaciones de órganos y tejidos han aumentado en un 125% en la región

La ley chilena considera a toda persona, desde los 18 años de edad, como donante. Por eso, resulta fundamental conversar el tema en familia y respetar la voluntad de quien desee sumarse a esta admirable práctica altruista.

Cuando una persona decide ser donante, está haciendo valer su derecho de regalar vida, entregando parte de sí misma para trascender en otros, ayudándoles a recuperar su salud. Un profundo acto de amor que fue conmemorado en una gran feria del Día del Donante de Órganos y Tejidos, donde se destacó la vital labor de los equipos de los hospitales de Ovalle, Coquimbo y La Serena, quienes han logrado alcanzar la cifra más alta de donaciones de órganos en más de una década en la región, con 9 donantes en lo que va del 2023, lo que representa un 125% más que el 2022.

Bien lo sabe Erasmo Berríos, un hombre de 42 años que logró doblarle la mano al destino gracias este acto solidario, convirtiéndose en receptor de un vital órgano donado en tierras regionales. 

“El proceso que viví yo fue fuerte, entonces, recibir este regalo, ha sido volver a nacer y tener esperanza, así que siempre voy a estar muy agradecido de la donación. Yo era paciente de diálisis y tuve la fortuna de recibir un trasplante de riñón, ya llevo casi 10 meses trasplantado. Hago un llamado a la comunidad a que sean donantes porque donar es dar vida, ayudar a una familia y al entorno, es darle una segunda oportunidad a una persona. Es muy importante que los familiares respeten la voluntad de quien ha elegido ser donante”, expresó.

Al respecto, el doctor Christian Vargas, Director del Servicio de Salud Coquimbo, explicó que “esta fecha la conmemoramos como región con un número importante de procuramientos, con un total de 9 a la fecha, es decir, 1 en promedio por mes, que es la mejor cifra de los últimos 13 años. A nivel país también hemos ido avanzando en el número de procuramientos y trasplantes. Este es un logro de los equipos de salud de los hospitales, pero también de la comunidad porque este es un tema que nos involucra a todos como sociedad. Estamos muy contentos por los resultados de este año y porque se ha logrado tejer una gran red para ayudar a muchos y muchas que lo necesitan”.

En tanto, Jonathan Acuña, alcalde de Ovalle, manifestó que, como municipio, están “muy contentos de que esta actividad de conmemoración se haya desarrollado en nuestra comuna, siendo los que más donaciones hemos hecho en el año. Donar órganos es entregar vida de una manera súper solidaria, por eso el informar y educar a la comunidad es muy importante”.

A nivel nacional, este año también se ha posicionado como el período con más donantes y trasplantes en una década en todo el país. De acuerdo al Ministerio de Salud, en 2023, 147 personas han regalado vida mediante la donación, lo que ha permitido concretar 400 trasplantes.

Pero pese a que estas cifras son muy positivas, es importante recordar que aún existen 3.032 personas en lista de espera de órganos como corazón, pulmón, hígado, páncreas, riñón o córneas, por lo que el llamado sigue siendo a hacer valer nuestro derecho de ser donantes.

“Como bien dice la ley, tenemos el derecho a decidir ser donantes y por eso, hacemos un llamado a conversar el tema en sus hogares, que los familiares estén enterados de cuál es la voluntad de cada persona. No hay que olvidar que uno puede estar en ambos lados, puede ser donante pero también necesitar una donación y ser receptor.  Igualmente, es importante hablar de esto en los colegios y en las comunidades”, recalcó Gianina Escobar, referente de Procuramiento de Órganos y Tejidos del Servicio de Salud.

Además, Leopoldo Oyaneder, Director del Hospital de Ovalle, agregó que “la donación es un acto altruista muy importante para toda la sociedad, por eso es fundamental que todos lo podamos conversar para ir aumentando las donaciones. Felicito al equipo del Hospital Provincial de Ovalle porque este año llevamos 4 procuramientos, lo que ha implicado un gran esfuerzo y mucho compromiso”.”

Cada 27 de septiembre, se conmemora el día de las y los donantes en Chile, en reconocimiento al noble gesto de Pamela Andrea Toledo Ortiz. Una niña oriunda de la ciudad de Talca, quien falleció víctima de un aneurisma cerebral el día 27 de septiembre de 1995, a los doce años de edad. Semanas antes de su repentino deceso, Pamela había manifestado a sus padres la voluntad de donar sus órganos en caso de morir, deseo que fue respetado y cumplido.

La finalidad de este día es crear conciencia acerca de la importancia de la donación de órganos en nuestra región, la cual permite mejorar considerablemente la calidad de vida de las personas que están a la espera de ellos.

“Felicitamos a la red de salud por todo el esfuerzo, esta actividad ha sido muy relevante y es la mejor forma de llamar a la ciudadanía a donar. Nosotros trabajamos en ello con los diálogos ciudadanos, la capacitación de los profesionales sanitarios y la revisión de los protocolos de proceso”, afirmó Alejandra Jana, Jefa de Salud Pública de la Seremi de Salud Coquimbo.

Por otra parte, Roberto Dabed, Vicepresidente del Club Aéreo de Ovalle, reafirmó el compromiso de la entidad con la donación regional. “Siempre estamos a disposición de la comunidad, nuestra motivación es aportar desde nuestras capacidades y habilidades. En nuestra labor somos rápidos, llegamos a cualquier punto de Chile y en ese sentido intentamos colaborar, lo veníamos haciendo desde la pandemia con las vacunas y hoy, nos sentimos muy honrados de que nos hayan reconocido por nuestra contribución. Queremos seguir ayudando a la red de salud desde lo que sabemos hacer, que es volar con sentido”, sostuvo.

Pero ¿en qué consiste realmente la donación?

Es el acto generoso y altruista, mediante el cual, se extraen órganos y tejidos de una persona, para ser implantados en otra. En nuestro país, la donación de órganos y tejidos puede ocurrir de donantes fallecidos y vivos. La mayoría de las donaciones se realizan cuando el o la donante ha fallecido, por lo que sus familiares han de respetar esta voluntad. Asimismo, este acto también puede ser realizado por personas vivas que ceden un órgano (o parte de éste) o tejido, siempre y cuando esto no altere el funcionamiento vital de su cuerpo.

En Chile, de acuerdo al marco legal que regula la actividad de donación, solo son considerados como donantes aquellas personas fallecidas por criterio neurológico, también llamada muerte encefálica y que corresponden solo al 2% del total de fallecidos del país. Además, para ser donante se deben cumplir ciertos criterios, por lo que se evalúa la edad, enfermedades, peso/talla, entre otras.

La ley que regula el sistema de donación de órganos y tejidos en el país considera a toda persona, desde los 18 años de edad, como donante. El principal paso a seguir es comunicar este derecho a tu familia, para que, al momento del fallecimiento, esté enterada de esta voluntad.

La conversación familiar sobre este tema es fundamental, porque, según la ley, la familia no decide. De este modo, ante el fallecimiento de un ser querido que manifestó su decisión de donar en vida, los familiares deben garantizar el cumplimiento de dicha voluntad.

LA VITAL LABOR REGIONAL EN LA DONACIÓN DE ÓRGANOS:

Si bien en la Región de Coquimbo no se concretan los trasplantes de órganos, sí se realiza la importante misión del procuramiento de órganos y tejidos. El procuramiento es el proceso que comienza con la detección de un potencial donante fallecido hasta la extracción de sus órganos. Permite convertir donantes potenciales en donantes efectivos; que son aquellos que donaron órganos que efectivamente pudieron ser trasplantados.

Desde el 2006, el Hospital de Coquimbo cuenta con una Unidad de Procuramiento de Órganos y Tejidos, teniendo la labor de gestionar la extracción de órganos y tejidos para realizar trasplantes en los hospitales de la Red Pública de Salud del país. Importante misión a la que se han sumado activamente los hospitales de La Serena y Ovalle.

¿Qué órganos y qué tejidos pueden trasplantarse?

Los órganos y tejidos que pueden ser trasplantados desde un donante en muerte encefálica son: corazón, pulmones, hígado, páncreas, riñones, intestino, córneas, huesos y piel. En el caso de donantes que fallecieron por paro cardio-respiratorio, actualmente en nuestro país solo existe el programa para la extracción de córneas y piel. Mientras que, en el caso de donante vivo, se pueden trasplantar riñón, hígado, y en tejidos pueden ser implantados injertos de huesos (cabeza femoral), membrana amniótica y piel (abdominoplastía).

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: