siguenos

Región de Coquimbo registra cifra más alta de donación de órganos en 13 años

Facebook
Twitter

Región de Coquimbo registra cifra más alta de donación de órganos en 13 años

En lo que va de este 2023 se han realizado 8 donaciones efectivas, cifra que supera el récord de siete procuramientos realizados en el 2015.

Reponerse de la pérdida de un ser querido no es fácil. Nadie está preparado para vivir ese proceso. Sin embargo, hay familias que optan por dar un vuelco a su dolor a través de la donación de órganos.

Esa es la opción que tomaron los familiares de un joven donante de la región, quienes decidieron respetar la voluntad de su ser amado para concretar el tercer procuramiento del año en el Hospital de Coquimbo y octavo regional del año, que permitió donar el corazón, hígado y córneas a cuatro usuarios de la lista de espera nacional que requerían trasplantes con urgencia.

Lo anterior representa la cifra más alta de donación de órganos alcanzada en los últimos 13 años, estadística positiva si se piensa que, en lo que va del 2023, ya se superó lo realizado en el 2015, cuando se concretaron siete donaciones en toda la región.

Gracias a estas actividades de procuramiento, durante este 2023 se contabilizan 12 trasplantes de órganos (uno de ellos bipulmonar) y 14 trasplantes de córneas. Números más que positivos que se producen en el marco del comienzo de septiembre: Mes del Donante de Órganos.

Para Lida Miranda, enfermera jefa de la Unidad Procuramiento de Órganos y Tejidos del Hospital de Coquimbo, “es la mayor cantidad de donaciones que hemos tenido desde que el tema de donación de órganos lo tomó la coordinación del Ministerio de Salud. Una de las cosas que nos motiva más, es que muchas de las personas que han fallecido y que en vida han decidido donar sus órganos, la familia ha ratificado esta voluntad. Además, es importante destacar que, desde la conformación de la red, este es el primer año en que los tres principales hospitales de la Región Coquimbo están trabajando en conjunto, con muy buenos resultados”.

Según datos del Minsal, hasta la fecha 3.048 personas se encuentran en lista de espera en todo Chile: 18 por un corazón, 46 por pulmón, 222 por un hígado, 22 por páncreas, 1.799 por un riñón y 941 por córneas.

Hospital de Coquimbo: centro de capacitación nacional

En el año 2017 el Hospital de Coquimbo fue centro de capacitación para el procuramiento de membrana amniótica, y este año el Ministerio de Salud volvió a solicitar al recinto porteño generar un programa de capacitación del procuramiento de tejido óseo, córneas y membrana amniótica, con el fin de estandarizar los procesos y entregar las herramientas a las Coordinaciones de Procuramiento del país, para que puedan dar inicio a la generación de tejidos de forma local.

De esta manera ya son seis los referentes de diferentes hospitales regionales del país que se han capacitado en procuramiento en Coquimbo. Una de ellas es la enfermera Javiera Silva, enfermera encargada local de procuramiento del Hospital de Castro, quien se trasladó a la ciudad puerto para realizar una pasantía sobre procuramiento de córneas. “Fueron dos días intensos donde intentaron plasmarme todo lo que hacen en el día a día. Es un trabajo arduo e intenso que llevan adelante y donde han tenido excelentes resultados y han destacado a nivel nacional por el exitoso programa, no solo de corneas, sino de tejidos. Fue una experiencia impresionante en cuanto a todo lo que se puede hacer, todo lo que se puede ayudar a los pacientes que están en lista de espera, así que me voy con ese desafío de poder implementarlo en el Hospital de Castro, con los altos estándares que maneja el Hospital de Coquimbo”, cerró la profesional.

A la fecha, son 120 las donaciones de membrana amniótica, 96 donantes vivos de tejidos óseos y 31 donantes de córneas, los que han contribuido a mejorar la calidad de vida de más de 400 pacientes de la Región del Coquimbo y también de la red de atención pública de todo el país.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: