siguenos

Medicina de Precisión: El futuro de la oncología que aterrizó en el Hospital de La Serena convirtiéndolos en pioneros a nivel nacional

Facebook
Twitter

Medicina de Precisión: El futuro de la oncología que aterrizó en el Hospital de La Serena convirtiéndolos en pioneros a nivel nacional

El cáncer es la primera causa de muerte en Chile y al año se diagnostican 60 mil casos, de los cuales fallece la mitad. Frente a esta compleja realidad, los equipos de salud se esfuerzan para aumentar el conocimiento sobre la enfermedad y así ofrecer más tratamientos que otorguen mejores expectativas de sobrevida.

La medicina de precisión es un concepto que se utiliza en el mundo desde hace aproximadamente dos décadas, cuyo enfoque busca diseñar tratamientos lo más a la medida posible del paciente para alcanzar una mayor efectividad, reducir los efectos adversos y ampliar la oferta terapéutica para aquellas personas que no responden a tratamientos más generales. Esta nueva forma de hacer salud también se aplica al mundo de la oncología y según los especialistas, es una técnica que llegó para quedarse y si bien, aplica para el 20% de los tumores cancerígenos, constituye un importante avance para estos casos. A nivel nacional, este tema está recién instalándose en el sistema público, por esta razón, el que, en el Hospital de La Serena se esté incorporando este enfoque, posiciona a la Unidad de Hemato-Oncología del establecimiento un paso adelante, liderazgo que están fortaleciendo tanto en lo formativo como en lo terapéutico.

Para el doctor Javier Elorza, jefe de la Unidad de Hemato-Oncología del Hospital de La Serena, “este es el enfoque que viene para el futuro de la oncología y llegó para quedarse. Si bien, no es una terapia que aplique para todos los cánceres, pero en los que sí aplica, es un gran avance; por lo tanto, es muy importante que como equipo de salud podamos contar con esta herramienta para utilizarla de la mejor forma posible, pensando también en que es una terapia de alto costo y hay que saber administrarla muy bien”.

Desde el año 2022, el recinto serenense comenzó a abrir sus puertas a la oncología de precisión, tratamiento que combina la farmacología (la ciencia de los medicamentos) y la genómica (el estudio de los genes y sus funciones) para desarrollar medicamentos más efectivos y seguros, cuyas dosis están diseñadas a la medida de las variaciones genéticas del tumor que presenta el paciente. Se trata de una medicina de alta especialización y elevados costos, donde, por un lado, se requiere de tecnología de gran precisión, para realizar los estudios de la genética del tumor, y por otro, escoger la terapia adecuada según los resultados obtenidos.

Como este enfoque es nuevo, el equipo de la Unidad de Hemato-Oncología del hospital serenense está impulsando diversos espacios de formación y discusión clínica al respecto, por ello, realizaron una importante clase magistral con un investigador de amplia trayectoria internacional, el doctor Ricardo Armisen, doctor en ciencias biomédicas con postdoctorado en neurobiología y genética del Howard Hughes Medical Institute at State University of New York at Stony Book, con la finalidad de compartir el más reciente conocimiento que hay respecto de la oncología de precisión con los distintos profesionales de la salud del establecimiento.

Para comprender de mejor forma este nuevo enfoque, el investigador del Centro de Genética y Genómica del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Facultad de Medicina de la Clínica Alemana y Universidad del Desarrollo, doctor Armisen, precisa que “hay pacientes que comparten un diagnóstico, es decir, tienen la misma enfermedad, lo que no significa que son iguales y son precisamente, esas diferencias, las que queremos usar a nuestro favor, para escoger un tratamiento más efectivo. Tenemos que hacer un esfuerzo para saber a qué subgrupo pertenece la persona para ofrecerle mejores posibilidades”.  

Otro alcance importante que hace el experto y referente internacional es sobre el concepto de la herencia, “cuando uno dice que el cáncer es una enfermedad genética nos referimos a que los cambios ocurren en los genes. Lo que heredamos a nuestros hijos o hijas es la información contenida en los gametos, es decir, los tejidos reproductivos, espermio y ovulo; pero el cáncer ocurre en otros tejidos y los genes que se modifican son los de esa zona y no se traspasan necesariamente. En este caso, los estudios genéticos, los hacemos al tumor y no a las personas, con la finalidad de encontrar aquella mutación que provocó la enfermedad. Es más, alrededor del 5% al 10% de los cánceres tienen un componente hereditario, pero el 90% restante son incidentales, es decir, que no tienen antecedentes familiares”.

Para la doctora Sandra Cáceres, oncóloga del Hospital de La Serena, es fundamental poder compartir conocimientos actualizados, “el doctor Armisen es un investigador reconocido a nivel latinoamericano, un docente que ha formado muchos especialistas y realmente ha sido un honor poder contar con él acá en el hospital, ha sido muy generoso en compartir con nosotros los resultados de sus últimas investigaciones”.

DESDE LA SERENA IMPULSAN LA ONCOLOGÍA DE PRECISIÓN EN EL SECTOR PÚBLICO Y LIDERAN LAS INSTANCIAS DE FORMACIÓN EN EL PAÍS

Para el doctor Elorza, es muy importante posicionar la oncología de precisión entre los equipos de salud y para él, un primer paso es la educación. “Tenemos que educar a los profesionales de la institución, de la red de salud y comunidad en general acerca de este nuevo enfoque de la medicina. Debemos hacer que la mayor cantidad de personas conozcan este tema, tanto sus utilidades como las limitaciones, por ello estamos fomentando instancias para compartir conocimiento y potenciar la discusión clínica”.

Por segundo año consecutivo, profesionales de la salud vinculados al mundo de la oncología de diversas ciudades del país se dieron cita en La Serena en el Congreso Nacional de Oncología de Precisión, organizado por la Unidad de Hemato-Oncología del Hospital de La Serena. La innovación de este año fue incorporar al programa de trabajo, instancias de discusión clínica sobre casos reales, lo que ha sido ampliamente valorado por los participantes. Médicos, personal de enfermería y de matonería, psicólogos, técnicos, administrativos y trabajadores sociales han podido compartir experiencias.

El congreso contó con la participación de relatores de categoría internacional de México, Perú, Chile y Argentina. Entre ellos, la experta Romina Girotti, doctora en biología molecular con especialidad en medicina de precisión que trabaja como experta en el Comité Molecular del Instituto Alexander Fleming de Buenos Aires y que ha sido ampliamente reconocida en el mundo de la investigación cuyos trabajados y avances acerca del tratamiento del melanoma metastásico han sido premiados por la Organización Europea del Cáncer; cruzó la cordillera para compartir la experiencia que han logrado consolidar desde el 2015 en Argentina en relación a la Oncología de Precisión.

“Esta más que demostrado que el testeo genómico seguido de tratamiento con terapia target en aquellos pacientes que tienen mutaciones, es costo efectivo y no significa mayor gasto para el sistema de salud y permite extender la sobrevida del paciente. Realmente esto va a tener un impacto muy positivo en un grupo de paciente metastásico cuyo diagnóstico es de corto tiempo, en la mayoría de los casos. Desarrollar una plataforma de medicina de precisión impulsando el conocimiento en el equipo de salud, es una gran iniciativa y felicito a la institución por tomar este nuevo rol de dirigir la medicina de precisión en Chile. Cuando uno se inicia en esta materia, la educación resulta fundamental y me parece que van por el camino correcto con este tipo de encuentros”, destacó la doctora Girotti.

Entre los relatores nacionales estuvo presente el doctor Juan Pablo Miranda, Oncólogo médico jefe del Servicio de Oncología, Hematología y Cuidados Paliativos del Hospital Fuerza Aérea de Chile, quien presentó una actualización de los resultados obtenidos en el último año respecto de la oncología de precisión que incipientemente se abre camino en el país. “Estar hablando de medicina de precisión en el sector público y en región, es una gran iniciativa y ustedes son pioneros en eso. En áreas tan específicas como la oncología, casi siempre vemos que su desarrollo se concentra en Santiago, por eso yo creo que esta es una gran iniciativa de ustedes, ya que están planteando cómo hacer medicina de primer nivel, convirtiendo a La Serena en la ciudad donde se reúnen los expertos a discutir y generar conocimiento. Hacer un cambio de paradigma es muy importante porque la gran ganancia es que nuestros pacientes con cáncer viven más tiempo y en mejores condiciones, razón por la cual es de interés estar actualizándose en temas tan específicos como estos y ha sido el espíritu del equipo del Hospital de La Serena el que ha marcado la diferencia, porque lo que han hecho ni siquiera en Santiago se ha podido hacer, así que felicitaciones”.

El Hospital de La Serena a través del equipo de Oncología ha comenzado a liderar la instalación de la medicina de precisión en el sector público, tomando la decisión de financiar estudios genómicos para algunos pacientes con el objetivo de ofrecer nuevas y mejores alternativas terapéuticas. En esta línea el Subdirector Médico de Atención Ambulatoria y Médico jefe del Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT) del Hospital de La Serena, doctor Domingo Fuentes, destacó el empuje que ha tenido la unidad.

“Estamos transitando hacia el futuro nuevo hospital, donde el CDT nos aporta, pero esto no sólo tiene que ir en tecnología e infraestructura, sino que también en las mentes e inteligencia de las personas y lo que está haciendo Oncología de traer conocimiento, de generar debate y tener invitados para mostrarnos los nuevos paradigmas es de alta importancia y el hospital va a apoyar estas iniciativas.  Desde que llegamos al CDT nuestro discurso ha sido que íbamos a respaldar la innovación porque la medicina evoluciona muy rápido y siempre se ha dicho que la renovación en provincia es más lenta, pero uno tiene acceso al conocimiento independiente donde esté. El CDT dio las oportunidades y las personas las están tomando y tenemos muchos ejemplos de equipos que están liderando en su quehacer como lo estamos viendo con oncología”, sostuvo el doctor Fuentes.  

Desde el Servicio de Salud Coquimbo también estuvieron presente en el encuentro a través de la doctora Alejandra Álvarez, Subdirectora de Gestión Asistencial, quien calificó como fundamentales este tipo de encuentros, ya que “el cáncer es la primera causa de muestre en nuestra región y el poder hacer este tipo de charlas con importantes invitados nacionales e internacionales fomenta el desarrollo de tecnologías para tratar a nuestros pacientes. La oncología de precisión y el estudio genético del tumor nos va a permitir, no sólo una mejor oportunidad de tratamiento, sino que también mejorar la sobrevida de nuestros usuarios. Esto es un tremendo impulso para la red de salud regional, ya que proyectamos al Hospital de La Serena como polo centro oncológico en el futuro nuevo recinto donde habrá una tecnología inigualable en Chile y eso va a permitir tener prestaciones no sólo que hoy no contamos, sino que va a tener prestaciones que hoy día en el país no se están dando”.  

Finalmente, Mónica Castellón, matrona encargada de la Unidad de Gineoncología del Hospital de La Serena que participó en el encuentro, sostuvo que “estamos marcando un precedente en la historia de la salud y de la salud oncológica, espero que a raíz de esto mismo en otros lugares se pueda replicar el conocimiento acerca de la medicina de precisión, ya que es necesario llegar a cada rincón de nuestro país con estas nuevas técnicas y terapias”.

      

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: