siguenos

El rol de las y los Profesionales de la salud en la promoción y éxito de la lactancia materna

Facebook
Twitter

El rol de las y los Profesionales de la salud en la promoción y éxito de la lactancia materna

Profesionales de diferentes estamentos clínicos del Hospital San Pablo de Coquimbo abordan una mirada integral de esta práctica.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (01 al 07 de agosto), equipos del Comité de Lactancia Materna del Hospital San Pablo de Coquimbo realizaron un llamado a poner en valor esta práctica que otorga múltiples beneficios, tanto a las madres, como al desarrollo de los lactantes.

Bajo el lema de este año “Amamantar y trabajar: ¡hagamos que sea posible!”, el comité local preparó una serie de acciones promocionales y de sensibilización para visibilizar el derecho a que las madres dispongan de pausas e instalaciones para la lactancia o extracción de leche en sus respectivos lugares de trabajo.

En ese sentido, el Comité de Lactancia hospitalario dispone de un lactario para la extracción de leche de madres funcionarias y usuarias, espacio que está adosado a la Unidad de Neonatología y a cargo de SEDILE, que finalmente almacena el calostro. “El lema de este año es ‘mamás que trabajan’. Entonces, queremos fomentar el uso del lactario para que las madres funcionarias y usuarias del hospital sepan que existe un lactario, donde pueden ir a sacar su leche. La idea es potenciar su uso y que tengan la educación correspondiente”, comenta Marcela Leyton, enfermera secretaria del Comité de Lactancia del Hospital San Pablo.

Carla Nuñez es mamá de Franchesca y paciente de la Unidad de Recién Nacidos. Cuenta que en sus dos primeros embarazos dio pecho hasta los tres años, pero que con Franchesca se le ha dificultado más el proceso. “Acá me pusieron una maquinita que la estimuló, porque nos dimos cuenta que la Franchesca es medio lenta para chupar. Entonces esta maquinita me ha ayudado harto. Si no fuera por esto, se podría deshidratar, como le estaba ocurriendo a ella, ya que me succionaba, pero no me bajaba”, afirma la madre.

Una mirada integral

Creado en enero de 2019, el Comité de Lactancia del recinto porteño es una estrategia de Hospital Amigo, que con la asesoría del Programa Chile Crece Contigo, busca dar a conocer todos los beneficios y protocolos de la lactancia materna. Está compuesto por un equipo multidisciplinario conformado por: matronas, nutricionistas, enfermeras, y desde el 2022, con fonoaudiólogas que vienen a complementar el trabajo realizado, enfocándose en problemáticas de los lactantes.

Ninoska Yubano, fonoaudióloga del comité de lactancia, menciona que un bebé normalmente realiza más de 10 succiones por minuto, pero si efectúa menos de 5, requerirá terapia. “Evaluamos el mecanismo de deglución del bebé. Sobre todo, en prematuros, que a veces este mecanismo puede estar más inmaduro y tienen dificultades para alimentarse. Cuando está inmaduro es cuando más necesitamos que el bebé requiera terapia fonoaudiológica y ahí es donde el fonoaudiólogo hace terapia para fortalecer la musculatura del paciente”.

La lactancia materna exclusiva está recomendada hasta los 6 meses de vida del bebé. Esta puede entregarse hasta los dos años, siempre y cuando el ritmo de vida de la madre lo permita.

Para Constanza Galleguillos, nutricionista del Comité de Lactancia, “a través de la leche materna entregamos las inmunoglobulinas que el bebé necesita para el desarrollo del sistema inmunológico, neurológico, digestivo, respiratorio, abarca todos los sistemas de nuestro cuerpo. Además, va a cambiando con el paso de los años, a medida que el bebé va a creciendo, la leche se va volviendo un poco más rica en nutrientes también para el desarrollo del lactante”.

Por su parte, Jennifer Barraza, matrona del Comité de Lactancia, enfatiza en que la evolución de este hábito va al alza nuevamente entre las mujeres “Hoy en día se ha visto mayor interés de parte de las madres y familias en general en que los recién nacidos reciban leche materna. Hace unos años atrás hubo un boom de las fórmulas lácteas en cuanto a ver cierto beneficio de este alimento por sobre la leche materna, pero hoy se nota que las madres vienen más informadas respecto a este tema, con un mayor interés en iniciar lactancia de forma precoz y mantenerla el mayor tiempo que se pueda”, comenta.

El Comité de Lactancia materna se basa en 4 conceptos de atención: El primero refiere a la clínica de lactancia, prestación de inducción inmediata dirigida madres de hijos(as) recién nacidos; el segundo a consultas de alerta espontánea indicadas por profesionales de salud; el tercer punto contempla consultas planificadas de seguimiento y el cuarto a consejerías promocionales de esta práctica.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: