siguenos

Somos el mejor país de Chile: pastel de choclo lidera top mundial de “guisos”

Facebook
Twitter

Somos el mejor país de Chile: pastel de choclo lidera top mundial de “guisos”

Por Monserratt Alfaro

Así como lo acabas de leer, este plato típico chileno ha sido considerado como el líder de una lista de más de 50 “guisos” valorados alrededor del mundo. 

Este ranking  fue creado por la guía gastronómica de renombre internacional Taste Atlas, según su audiencia del mes de mayo. 

Sin embargo, Chile sigue dando de qué hablar en este ranking y es que el pastel de jaiba se encuentra en el puesto número 12. Todo esto fue publicado por Taste Atlas este día miércoles 24 del presente mes.

Se registraron más de 2.949 calificaciones, de las cuales tan solo 1.895 fueron reconocidas por el sistema como legítimas.

¿Cómo describieron al pastel de choclo? 

Taste Atlas denominó al pastel de choclo como “la comida casera favorita de Chile”

Es un plato de textura suave y cremosa, es un pastel que también es popular en Argentina, Perú y Bolivia. 

Está compuesto por  “carne molida de vacuno, pollo, aceitunas negras, cebolla, huevos duros y una masa de harina de maíz llamada choclo“.

“El maíz juega un papel clave en el plato, y como era de esperar, fue adorado por los antiguos incas, cuyo dios más importante era el dios del maíz. El maíz era tan importante para los incas que su jefe, que se creía que era descendiente de los dioses, plantaba las primeras semillas de maíz cada año”, escribió el medio. 

Otra cosa que señalan es que, según antropólogos “este plato probablemente tiene su origen en los conquistadores españoles que contrataron cocineros tribales para que les prepararan una comida como recuerdo de su hogar”. 

Así fue como los cocineros implementaron la masa de maíz en un platillo similar a las empanadas, y de esta forma fue que que nació el famoso pastel de choclo.  

Este medio añadió también que “Hoy en día, las pasas grandes a veces se incorporan al pastel, mientras que el pastel en sí se espolvorea con azúcar antes de hornear, lo que garantiza que se desarrolle una corteza caramelizada en la parte superior. Todo lo que queda es disfrutarlo mientras está caliente y consumir una deliciosa porción de historia culinaria.”

Pastel de Jaiba top 12 

El pastel de jaiba también fue considerado como uno de los mejores “guisos”, así fue como alcanzó el puesto número 12 en este ranking internacional. 

En su reseña lo describen como  “un guiso de cangrejo proveniente de Santiago, donde se puede encontrar en la mayoría de los restaurantes. El plato está hecho con carne de cangrejo, pan sin corteza, ajo, cebolla, leche, chiles, vino blanco, mantequilla, caldo de pescado, crema y especias como comino, orégano y pimentón en polvo”.

Además señalan que “la combinación se hornea tradicionalmente en ollas de barro, y cuando se hace, generalmente se cubre de queso rallado y se sirve con pan y un vaso de vino blanco de cuerpo medio a un lado” 

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: