siguenos

Apasionado por el fútbol y la poesía: Erick Pohlhammer falleció a los 68 años

Facebook
Twitter

Apasionado por el fútbol y la poesía: Erick Pohlhammer falleció a los 68 años

Por Monserratt Alfaro

La mañana de este lunes 22 de mayo, su familia dio a conocer el fallecimiento del poeta, quien además era sobrino de Sergio “sapito” Livingstone .

Durante el último año, el escritor había estado pasando varias complicaciones de salud. En mayo de 2022, sufrió un accidente cerebrovascular (ACV) mientras comía en un restaurante, lo que lo dejó con un par de secuelas, siendo una de ellas la parálisis del lado derecho de su rostro y un brazo.

En aquella ocasión, su esposa Verónica Frazier habló con Las Últimas Noticias de lo sucedido. “Me da un poquito de pena verlo así. Se le hace difícil hablar, pero está consciente, me reconoce. En la ambulancia me decía: ‘Tranquila, si me voy a mejorar’”.

Considerado como una figura y exponente clave de la generación literaria de los años ochenta, reconocido por su personalidad polémica, formó parte de la cultura televisiva chilena y fue bien conocido como «poeta de la felicidad”.

En vida publicó libros como Tiempos difíciles y tuvo un recordado paso como jurado en el programa ¿Cuánto vale el show?

Se graduó del Grange School, y posteriormente estudió en la Pontificia Universidad Católica donde obtuvo el título de profesor de Castellano. Tiempo después siguió la licenciatura en Estética, aunque no la completó al seguir estudios en  Estados Unidos.

Antes de dedicar su vida a la literatura pasó por las divisiones menores del club que era hincha, Universidad Católica, e incluso fue boxeador amateur con un gran registro de victorias. A pesar de nunca dejar de opinar sobre fútbol chileno, con los años descubrió que su verdadera pasión era la escritura. 

En 1979 tuvo su debut en la literatura, cuando aún era universitario; se tituló Epístolas iluminadas entre parejas disueltas, al que le siguió el volumen Tiempos difíciles, en que plasmó su particular voz autoral.

Luego publicó las siguientes obras: Es mi segundo set de poemas (1985) y Gracias por la atención dispensada (1986). Retomó este ritmo de publicaciones casi dos décadas después con el volúmen Vírgenes de Chile (2007).

Para los años noventa, el nombre de Erick Pohlhammer se hizo más conocido a nivel masivo al participar como jurado del programa de televisión ¿Cuánto vale el show?. Sin pelos en la lengua, como era su estilo, compartió mano a mano con una serie de personajes, como lo fue en su momento el fallecido crítico Ítalo Passalacqua o el también escritor Enrique Lafourcade. 

En 1993 ganó su primer reconocimiento: El Premio Pablo Neruda. Ese mismo año obtuvo el premio Don Balón de Oro en la revista deportiva española homónima.

Para el año 2015, decidió radicarse en la ciudad de Concón. Este suceso le dio la oportunidad de vivir una vida mucho más tranquila y estar aún más conectado con la naturaleza. Así lo dejó claro en una entrevista a La Tercera el año 2017 “El océano es una sinestesia, te da la posibilidad de contemplar, o sea, reducir el campo de atención. Dejas de pensar en tu rollo”.

Su última publicación fue el libro Bajo la influencia de la poesía, publicado por la editorial Libros del amanecer en 2017.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: