siguenos

Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos: más de 9.500 millones de pesos se adeuda en la Región de Coquimbo

Facebook
Twitter

Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos: más de 9.500 millones de pesos se adeuda en la Región de Coquimbo

Este sábado 20 de mayo entró en vigencia la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Deudas de Pensiones de Alimentos.

De acuerdo a lo informado por el Gobierno, la iniciativa tiene como fin establecer «un mecanismo de pago permanente de la deuda de pensión de alimentos que mantiene la persona deudora con uno o más de sus hijos y/o hijas». 

A su vez, la ley busca «mejorar el acceso a la información financiera de las personas deudoras, siendo el Estado el encargado de investigar las cuentas bancarias u otros instrumentos de inversión o financieros que éstas tengan».

De acuerdo al Ejecutivo, la Ley de Pensiones de Alimentos se encarga de que el «proceso se realice con criterios de justicia y dignidad«. 

De esta forma, se concreta una solución concreta y un alivio económico para miles de mujeres y personas cuidadoras que, en la Región de Coquimbo, bordea las 4 mil beneficiadas.

“Nosotras estábamos esperando justamente este momento, que es como una persecución, porque hay que incurrir a medidas de apremio para que un progenitor pueda hacer caso, de lo que es su cumplimiento, lo legal, lo que corresponde”, expresó Paulina Ogalde, una de las tantas mujeres que se verán beneficiadas de la Región de Coquimbo.

Para Natalia Acevedo otra de las beneficiadas con la Ley 21.389 señaló sentirse muy aliviada y agregó que “yo tengo una lucha del 2013 y la verdad es que me debía a ese entonces 10 millones y tantos de pesos, bajó con los 10%, ahora me debe menos. Pero a través de todas estas probabilidades para poder rescatar los fondos que necesitamos va a ser un alivio para muchas mamás, de verdad”.

María Fernanda Glaser, seremi de la Mujer y la Equidad de Género, esta ley obedece a un compromiso realizado por el Gobierno con las mujeres y los niños del país, “estamos informando a la comunidad de esta ley que se promulga bajo el gobierno de nuestro presidente Gabriel Boric, que fue un compromiso del gobierno para con las mujeres, los niños, niñas y adolescentes. Esta es una ley que viene a hacer justicia de género con muchísimas mujeres a quienes se les adeudan pensiones, una violencia económica, un tipo de violencia que estaba absolutamente normalizado en nuestra sociedad y donde no había medidas que aseguraran el pago efectivo”.

En la Región de Coquimbo, se adeuda por concepto de pensión de alimentos más de 9.500 millones de pesos, de ellos un 97% corresponde a morosos hombres y solo el 3% a mujeres.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: