siguenos

Oficialmente se acabó: la OMS declaró el fin de la emergencia por coronavirus

Facebook
Twitter

Oficialmente se acabó: la OMS declaró el fin de la emergencia por coronavirus

Por Monserratt Alfaro

Hace más de tres años se dió inicio a una de las crisis sanitarias más devastadoras del mundo en las últimas décadas. Según datos entregados por el portal de estadísticas Statista, Chile registra hasta mayo de 2023 más de 64.497 personas fallecidas por coronavirus. 

Pero es finalmente este viernes 05 de mayo que la Organización Mundial de la Salud anunció oficialmente el término de la emergencia sanitaria mundial por la pandemia de Covid-19.

El director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que“con gran esperanza declaro que el Covid-19 ya no es una emergencia sanitaria de alcance global”. 

A pesar de esta alentadora declaración, el organismo precursor de esta noticia indicó también que la pandemia aún no ha terminado, pues el virus aún existe.

Así lo dejó claro Mike Ryan, director del programa de emergencias sanitarias de la OMS con los siguientes dichos: “estamos totalmente seguros de que este virus continuará transmitiéndose porque esta es la historia de las pandemias”, añadió también: “en la mayoría de los casos, las pandemias realmente terminan cuando comienza la siguiente pandemia”.

¿Qué viene ahora?

Todo esto nos lleva a decir que el Covid-19 ya no representa como tal una emergencia de salud internacional, dando así un paso muy importante para dejar atrás una pandemia catastrófica que dejó a más de 20 millones de personas fallecidas alrededor del mundo a causa de este virus.

Sin embargo, esto no quiere decir que estemos en posición de bajar la guardia frente a esta enfermedad. Las autoridades especializadas en el área insisten en seguir teniendo en cuenta las medidas sanitarias para evitar otra ola de contagios.

Ximena Aguilera, quien ejerce como ministra de salud, es firme al publicar a través de su twitter personal lo siguiente “No significa que el Covid-19 ha desaparecido, sino que debe ser manejado como otras enfermedades infecciosas’’. 

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: