siguenos

03 de mayo: ¿Por qué es importante la libertad de prensa para la sociedad?

Facebook
Twitter

03 de mayo: ¿Por qué es importante la libertad de prensa para la sociedad?

Por Monserratt Alfaro

Cada 3 de mayo se conmemora el día mundial de la libertad de prensa, y este 2023 se cumplen treinta años desde su promulgación en 1993 por la Asamblea General de la ONU.

La libertad de expresión es un derecho humano clave para vivir en cualquier democracia. Es por esta razón que la libertad de prensa va a todas luces de la mano con este derecho, ya que se le entrega a las personas la posibilidad de vivir en una sociedad con voces plurales y diversas, en opinión y crítica, que promueven firmemente los derechos fundamentales de los seres humanos.

El artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos lo dice muy claro: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. 

Aquí en #EsHoy te contaremos el porqué esta fecha es tan significativa, no solo para la prensa, sino también para el bien público. 

¿Qué se conmemora en esta fecha?

El objetivo de rememorar este día es simple pero más importante de lo que parece. Se busca reflexionar sobre el compromiso que debemos tener como sociedad de impulsar la libertad de prensa, puesto que esta ayuda a consolidar una democracia con pluralidad de voces e independencia por sí misma.

Lograr garantizar que la gran cantidad de información que se esparce hoy en día gracias a los avances tecnológicos y a la proliferación de nuevos medios de comunicación, sea transparente y fiable, derribando barreras impuestas por la censura y la represión de la libre expresión. 

Por otro lado, recordar y ser consciente de todos los periodistas alrededor del mundo que pierden día a día la vida ejerciendo su trabajo, vulnerando no solo los derechos humanos, sino que además saboteando el flujo de información verídica a través de silenciar a quienes deciden transmitirla.

Chile y la libertad de prensa 

La ministra Camila Vallejo el pasado martes 02 de mayo anunció desde la sede de la ONU en Nueva York, que Chile fue escogido como el país anfitrión de la próxima conferencia global de 2024 sobre libertad de prensa. 

La jefa de cartera declaró: “es un honor esta elección, además se da en un año clave para la historia de nuestro país, porque se conmemoran los 50 años del Golpe y la Dictadura cívico militar” ; añadió además “También nos recuerda la importancia de los trabajadores y trabajadoras de la comunicación y de la libertad de prensa en el marco de la defensa de la democracia y los derechos humanos”. 

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: