siguenos

Niñas y niños de Coquimbo comenzarán a acercarse a la música mediante juegos, clases e instrumentos musicales

Facebook
Twitter

Niñas y niños de Coquimbo comenzarán a acercarse a la música mediante juegos, clases e instrumentos musicales

La Fundación Filarmónica de la comuna puerto, gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras,  implementará una iniciativa artística que beneficiará a más de 200 estudiantes.

A temprana edad, la mente humana es inquieta y moldeable ante un mundo gigante por conocer. Precisamente, acercar a niños y niñas a las artes, y en general, a la belleza de lo que los rodea y estimula, es un proceso altamente positivo para su futuro y crecimiento personal.

Bajo este prisma, la Fundación Filarmónica de Coquimbo, y  gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, comenzará a implementar un programa de educación musical para preescolares, de entre 2 y 5 años, de la comuna puerto, a fin de guiar el aprendizaje y brindar los primeros acercamientos a la música y sus contenidos a niñas y niños de diversas salas cunas, jardines infantiles VTF y escuelas de lenguaje.

Juegos, videos instrumentos

Y porque a esa edad, la enseñanza lúdica es fundamental, el programa se ejecutará mediante juegos interactivos para que las y los infantes adquieran herramientas de desciframiento de la música de tradición escrita desde temprana edad, trabajo que será complementado y potenciado mediante cápsulas audiovisuales para su uso libre y gratuito de parte de las educadoras de las instituciones beneficiadas.

La Coordinadora pedagógica de la Fundación Filarmónica de Coquimbo, Constanza Rodríguez, explica que, desde abril a noviembre del presente año, las niñas y niños serán parte de 7 módulos impartidos por un dúo compuesto por una profesora y un profesor de distinta especialidad artística. “Entre las especialidades se encuentran los instrumentos: violín, viola, cello, oboe, flauta traversa, clarinete, fagot, corno francés, trompeta, trombón, percusión, guitarra y canto”.

“La enseñanza musical contribuye al desarrollo integral de las niñas y niños, fortaleciendo sus destrezas cognitivas, emocionales y psicomotoras”, afirma Constanza, quien añade que iniciar un acercamiento a la música desde la primera infancia permite potenciar habilidades como la creatividad, imaginación, discriminación auditiva y el desarrollo motriz.

Acercando el arte a la comunidad

“Para nosotros, como Fundación, es muy importante romper las barreras que condicionan el acceso a la formación artística y por ello decidimos desarrollar este programa, que beneficiará, principalmente, a instituciones que están insertas en poblaciones vulnerables, y que por razones económicas y/o culturales, no tienen acceso a este tipo de actividades”, agrega la Coordinadora pedagógica.

¿Y cómo se vive esta iniciativa en las aulas? La directora de la Sala Cuna y Jardín Infantil Mundo Compartido de Coquimbo, Yaela Díaz, comenta que el mayor beneficio para las y los pequeños es que pueden desarrollar diversas capacidades como: trabajo en equipo, sociabilizar y autonomía; pues conocer la música a través de una forma lúdica abre su imaginación y les permite expresar sus emociones.

Potenciar talentos

“Este programa de la Fundación Filarmónica de Coquimbo abre el camino para que los jardines infantiles se puedan integrar a un mundo que, por lo general, está destinado desde la enseñanza básica”, sostiene la educadora, mencionando igualmente que “el hecho de conocer, identificar y experimentar con diversos instrumentos musicales permite abrir la cultura a nuestros pequeños y por ende a sus familias”.

Yaela afirma además que en esta etapa las familias están muy involucradas en la educación de sus hijos “y ellos pueden visualizar y comprender lo que el arte, específicamente la música, significa en la vida de un niño o niña.  Se abren grandes oportunidades para poder potenciar desde una edad más temprana el talento que el niño o niña pueda presentar frente a un instrumento musical”.

Cabe mencionar que los más de 200 preescolares beneficiados por esta iniciativa pertenecen a la Sala Cuna y Jardín Infantil Mundo Compartido del sector Las Encinas, Sala Cuna y Jardín Infantil San Alberto Hurtado de Las Torres, Sala Cuna y Jardín Infantil Mundo de Paz de la Parte Alta, Jardín Infantil Mis Pequeños Angelitos de San Juan, Sala Cuna y Jardín Infantil Bellamar de la Parte Alta, y la Escuela de Lenguaje el Arte de Hablar de El Llano.

La Fundación Filarmónica de Coquimbo forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: