siguenos

Huevitos de chocolate y cuidado dental

Facebook
Twitter

Huevitos de chocolate y cuidado dental

En pocos días los niños y niñas saldrán en busca de huevitos de chocolate, disfrutando esta dulce tradición de Pascua, pero ¿cómo cuidar la salud bucal en medio del azúcar?

El odontólogo y docente de Técnico en Odontología mención Higienista Dental de Santo Tomás Puente Alto, Adrián Venegas, explica que lo primordial para evitar la formación de caries, producidas por el consumo constante de azúcar, es el cepillado dental.

“Siempre se ha dicho que debemos cepillar los dientes después de cada comida y esto cobra mayor relevancia tras la ingesta de azúcar, como son los huevitos de chocolate. La idea es que los niños y niñas cepillen sus dientes -con la ayuda y supervisión de un adulto- al menos media hora después de haber consumido los huevitos”, explica.

Con esto, se busca evitar la desmineralización de los dientes y eliminar los residuos de azúcar y alimentos que podrían provocar lesiones en las piezas dentarias tanto en dientes de leche, como dientes definitivos.

“Los dientes temporales, conocidos coloquialmente como dientes de leche, requieren un cuidado aún mayor respecto de los permanentes, porque si bien es cierto, en algún momento se mudarán por dientes permanentes, deben permanecer entre 8 a 10 años en boca para promover un buen desarrollo de los huesos maxilares y prevenir alteraciones maxilofaciales”, enfatiza el académico.

Esto cobra importancia no sólo por temas estéticos sino por las alteraciones que se podrían desencadenar a nivel biopsicosocial.

“Cuando un infante pierde dientes de forma prematura, por aparición de caries, puede haber alteraciones en el habla y fonación e incluso la forma en que el niño o niña se relacione con sus pares, incluyendo una eventual falta de seguridad en sí mismos; lo que puede ser perjudicial además en su rendimiento escolar”, enfatiza.

Finalmente, el docente recomienda parcializar el consumo de chocolate, para “no picotear durante todo el día” a modo de controlar la ingesta de azúcar y poder hacer el cepillado correspondiente “que debe durar entre 3 y 5 minutos, con pasta dental que cuente con 1450 ppm/flúor”.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: