siguenos

Vecinos y vecinas de Coquimbo se protegen de la Influenza y el COVID-19 vacunándose con “La Dupla”

Facebook
Twitter

Vecinos y vecinas de Coquimbo se protegen de la Influenza y el COVID-19 vacunándose con “La Dupla”

Ambas vacunas son gratuitas en el sistema de salud y no existen contraindicaciones médicas para que sean administradas al mismo tiempo. Los cuidados son los de siempre: beber mucha agua y evitar hacer fuerza con los brazos.

Abril comenzó, se acerca el invierno y decenas de vecinos y vecinas de la comuna puerto se protegieron de la Influenza y el COVID-19 inmunizándose en pleno Vivo Mall Coquimbo. Sumándose así a la campaña “Vacúnate con la Dupla”, que promueve la inoculación simultánea contra ambas enfermedades sólo en cosa de minutos.

Santiago Harb es un joven de 17 años y llegó al punto de vacunación masiva el sábado por la mañana para inmunizarse junto a su padre. En el lugar, comentó que le pareció “una muy buena experiencia, la atención fue rápida y no me dolió nada. Es perfecto porque aquí al mall viene todo el mundo, entonces así uno se anima a vacunarse. Yo me vacuné contra la Influenza y les digo a todos los jóvenes que aprovechen de hacerlo”.

En tanto, su papá, Jorge Harb, expresó que para él, la oportunidad fue “excelente, me pareció un servicio muy bueno y rápido, creo que hay que estar al día con las vacunas. Hoy vine con mi señora y mi hijo, me parece muy bien que se dispongan estos puntos para vacunarse, no hay excusa para no hacerlo, la gente debe acudir”.

Y ¿por qué sigue siendo importante inmunizarse? Es fundamental recordar que la pandemia continúa y que ambas vacunas disminuyen el riesgo de enfermarse gravemente de Coronavirus e Influenza, o incluso, de fallecer por estas patologías respiratorias.

“La idea es poder aumentar la cobertura y acercar la vacunación a toda la población, especialmente a los grupos de riesgo, ampliando la cobertura en nuestra región, donde estamos un poco bajo respecto del resto del país, facilitando el proceso de vacunación y derribando ciertos mitos relacionados con las vacunas, cuya efectividad está comprobada. Somos un país donde contamos con una amplia cobertura, lo que nos ha permitido tener un escenario epidemiológico mucho mejor. Por otro lado, se espera un invierno con mucha circulación viral, lo que es importante recalcar, ya que, si bien ya pasó lo más complejo de la pandemia por el COVID 19, están los virus circulando. Por lo tanto, es importante avanzar en medidas preventivas”, explicó el doctor Christian Vargas, Director del Servicio de Salud Coquimbo.

Alí Manouchehri, alcalde de la comuna de Coquimbo, llegó hasta el lugar para predicar con el ejemplo y vacunarse junto a su familia. “Lo importante es mantener la responsabilidad en tiempos en que se aproxima el invierno, con virus que están muy encima de la población, sobre todo en aquellas personas que tienen más riesgo de tener contagio. Agradecemos a Mall Vivo por permitir vacunar acá, un lugar importante para la comuna desde el mundo privado, donde la gente puede acudir a vacunarse y afrontar de mejor manera la época fría del año”, destacó.

En tanto, Karen Gallardo, encargada regional del Programa Nacional de Inmunizaciones de la Seremi de Salud, sostuvo que “el 15 de marzo partimos la Campaña Influenza, que se suma a la de vacunación contra el Coronavirus y la verdad, es que como región estamos preparados, tenemos más de 50 puntos habilitados y hacemos el llamado a todos los grupos objetivos, tanto de la campaña COVID como de la campaña Influenza, para que puedan recibir su vacuna. La idea es que las personas estén preparadas para el invierno y la temporada fría, las vacunas están disponibles y los equipos desplegados”.

Hace más de 20 años, Chile logró ser uno de los países del mundo que tiene mayor cobertura de vacunación de Influenza y hoy, no existen contraindicaciones médicas para que ambas vacunas sean administradas el mismo día. Los cuidados son los de siempre: beber mucha agua y evitar hacer fuerza con los brazos.

“Nos alegra colaborar con esta campaña de vacunación y poder subir los índices, llamamos a nuestros clientes a sumarse a esta campaña, sobre todo a las personas de mayor riesgo. Como Vivo Coquimbo, esta es una gran plaza vertical donde hemos estado cooperando con este tipo de campañas, como lo fue durante toda la pandemia”, manifestó Claudio Díaz, Center Manager de Vivo Mall Coquimbo.

Fabiola Araya, Jefa del Departamento de Salud de Coquimbo, enfatizó que como equipo, están “redoblando todos los esfuerzos para poder llegar a la mayor cantidad de población. Hoy estamos con esta campaña ‘Vacúnate con la Dupla’ y hacemos un llamado a la comunidad a vacunarse, sabemos que las vacunas son una herramienta segura, entonces es muy importante que la población acuda a los establecimientos de salud y a los puntos externos que contemplamos disponer. Las vacunas evitan que podamos agravarnos con la enfermedad e incluso, llegar a la muerte, así es que quedan todos invitados a nuestros centros de salud, sobre todo, los grupos objetivos”.

¿QUIÉNES DEBEN VACUNARSE?

Contra la Influenza, puede vacunarse toda la población de mayor riesgo, que incluye personas gestantes, con enfermedades crónicas, mayores de 64 años y niñas y niños de 6 meses a la edad comprendida hasta quinto básico.

Contra el Coronavirus, deben vacunarse todos los mayores de 3 años y realizar el refuerzo con la vacuna Bivalente desde los 12 años para los grupos priorizados: mayores de 50 años, personas inmunodeprimidas, enfermos crónicos, cuidadores, personal de salud y quienes realicen labores en empresas que prestan servicios básicos.

¿DÓNDE PUEDO VACUNARME?

A lo largo de todo el país, existen más de 1.200 puntos de vacunación, que la comunidad puede revisar en la plataforma MeVacuno.cl, donde pueden encontrar georreferenciado el punto de vacunación más cercano a su hogar. En la red pública de salud, las personas pueden vacunarse en su Centro de Salud Familiar, CESFAM, o más conocido como consultorio, de su sector.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: