siguenos

De La Serena al Mundo: Conoce el Auto Solar más rápido de Latinoamérica

Facebook
Twitter

De La Serena al Mundo: Conoce el Auto Solar más rápido de Latinoamérica

Entre los grandes avances en electromovilidad energías renovables destaca el proyecto del Equipo de Antakari de la Universidad de la Serena con Minera los Pelambres. El proyecto forma parte del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de La Serena y Minera Los Pelambres y las carreras que se suman son Ingeniería Mecánica, Ingeniería Civil Mecánica, Ingeniería Civil Ambiental, Ingeniería Civil Industrial y Periodismo.

Todos ellos han colaborado en la creación de los cincos prototipos de auto y se encuentran trabajando en el desarrollo de un sexto modelo.

La finalidad de la construcción del auto es la próxima competencia internacional Bridgestone World Solar Challenge(BWSC), la cual se realiza en Australia. Cabe destacar que Antakari Solar Team ha participado en tres oportunidades, obteniendo en una de ellas el séptimo lugar en el mundo.

Por tanto, la motivación y las expectativas para el próximo enfrentamiento son altas. Así lo reconoce Javier Márquez , integrante del equipo. “Uno de nuestros objetivos para este año 2023 es obtener el primer lugar en la competencia de vehículos solares”.

Por otro lado, reconocen que anhelan que el prototipo INTIKALLPA VI logre recorrer los 3.000 kilómetros en la carrera mundial que se realizará entre las ciudades de Darwin y Adelaida en Australia, los días 20 al 27 de octubre. Para ello, se espera que el auto solar pueda adaptarse correctamente a las condiciones climáticas de dicho país, superando todos los obstáculos posibles y de esta manera posicionarse en el primer lugar de la competencia.

Logros obtenidos

El proyecto del auto solar “Intikallpa” es el primero de Latinoamerica en completar el desafío mundial de autos solares denominado ‘’Bridgestone World Solar Challenge’’, realizado en Australia.

  • El primer diseño del auto Intikallpa obtuvo el 1º lugar en la competencia nacional de la carrera solar de Atacama en el año 2011.
  • El segundo diseño logró el 1º lugar en la carrera solar de Atacama, competencia nacional del 2012 y obtuvo el 2º lugar en la competencia del World Solar Challenge en 2013.
  • En el 2013 el intikallpa 2 participó en el mundial de Australia en una categoría secundaria (llamada Adventure Class) y ahí obtuvo el segundo lugar.
  • El tercer modelo alcanzó el 2º lugar en la competencia internacional de la carrera solar de Atacama en 2014.
  • El cuarto diseño llegó al 10º lugar en la competencia mundial de World Solar Challenge en 2017.
  • El quinto prototipo del auto logró el 7º lugar de competencia mundial en el World Solar Challenge en 2019.
  • Logros obtenidos el 2017 y 2019 fueron en la categoría principal del mundial ( Challenger Class)


Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: