siguenos

Día Nacional Contra la Violencia en el Pololeo: ¿Cuáles son las señales de alerta?

Facebook
Twitter

Día Nacional Contra la Violencia en el Pololeo: ¿Cuáles son las señales de alerta?

Este 7 de febrero, se conmemora en Chile el primer Día Nacional por la No Violencia en el Pololeo, fecha que tiene como objetivo visibilizar y sensibilizar sobre la importancia de establecer relaciones sanas desde la temprana edad. 

Esta fecha fue fijada como día nacional, el 4 de noviembre del 2021 por el Senado, y se definió este 7 de febrero para recordar la muerte de Antonia Garros víctima de este tipo de violencia; además de enmarcarse en el mes de la celebración del día de los enamorados, “y en donde el comercio y los medios de comunicación le dan una mayor cobertura a esa fecha”, se manifestó en el texto legal.

Desde el Instituto Nacional de la Juventud informaron que cuentan con un chat de contención y asesoría psicológica para personas entre 15 y 29 años en el cual pueden hablar sin miedo, sin tabúes, acerca de distintos temas que por supuesto afectan a esta población etaria, ya sea violencia verbal, física o sexual dentro de una pareja, además de otros temas ligados a la salud mental y el bienestar. Para ingresar al chat hay que ingresar a la plataforma hablemosdetodo.injuv.gob.cl.

Cabe señalar que un sondeo de Injuv del año 2021 reveló que el 64% de las y los jóvenes conocen a alguien que ha sido víctima de violencia en su pololeo.

¿Cómo saber si estoy siendo víctima de abuso?

La violencia en el pololeo cobra cada vez más relevancia debido a que actualmente Chile no tiene una ley que sancione este fenómeno en específico. En este sentido, María Belén Ferreira Brisso, abogada especializada en derecho de familia y violencia hacia la mujer, explicó en FMDos que actualmente la ley de violencia intrafamiliar limita a las personas que pueden demandar o denunciar. Ya que estas deben ser «cónyuges, ex cónyuges, convivientes, ex convivientes y quienes tengan hijos en común. Además de otros casos enmarcados en las relaciones estrictamente familiares».

Para la experta, es esencial hacer cambios importantes. Como «el pololeo comienza muchas veces a temprana edad y que es la antesala a la violencia intrafamiliar es imperativo buscar formas de evitarlo y educar a los jóvenes para que no sea normalizada. Toda vez que la violencia siempre va en aumento y gravedad».

En tanto, la psicóloga clínica Paula Hormazábal indicó a Meganoticias que esta forma de maltrato se puede manifestar de varias maneras, por ejemplo a través de agresiones verbales y físicas, amenazas, acoso en redes sociales, prohibición de ciertas conductas tanto en lo físico como en lo virtual, actitudes temerarias que pueden incorporar el uso de armas, drogas o incluso someter a la pareja a realizar prácticas sexuales en función de demostrar el amor que siente.

“Por ello las principales herramientas de prevención, son incentivar el diálogo cercano con hijos adolescentes, en los cuales se dé un intercambio honesto acerca del significado de las relaciones, las formas de violencia que pueden existir y por supuesto frenar inmediatamente comportamientos de riesgo en el caso que se estén dando”, recomienda en el canal de televisión citado la especialista en psicoterapia femenina y temáticas de género.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: