siguenos

A 20 años de la muerte de «Gato» Alquinta: El viaje eterno del alma de Los Jaivas

Facebook
Twitter

A 20 años de la muerte de «Gato» Alquinta: El viaje eterno del alma de Los Jaivas

La tarde del miércoles 15 de enero de 2003 llegó una noticia que impactó al país y al mundo: la voz inconfundible de Los Jaivas y uno de los personajes emblemáticos de la historia de la música chilena, Eduardo «Gato» Alquinta, falleció de un infarto mientras estaba en la playa La Herradura de Coquimbo.

Previo a iniciar una gira de verano junto a Mario Mutis, Claudio, Eduardo y Juanita Parra, la característica voz de Los Jaivas se encontraba de vacaciones junto a su familia en la Región de Coquimbo, y si bien en un comienzo se habló que habría caído entre las rocas mientras pescaba, en palabras de Mutis, quien entregó la versión oficial de los familiares y amigos, el artista se disponía a nadar cuando sufrió el paro cardiorrespiratorio.

Luego de ser rescatado del mar, Alquinta ingresó al Hospital San Pablo de la comuna puerto, lugar en el que pese a los esfuerzos médicos, se decretó su deceso.

El lamentable hecho corrió rápidamente por todo el país, siendo las diferentes versiones y especulaciones de la razón de su muerte, un punto más de angustia para cercanos y fieles seguidores, lo que fue clarificado luego de la respectiva autopsia.

En ese año se venía la celebración de los 40 años del grupo y un viejo anhelo que ya empezaba a tomar forma: dedicar el siguiente disco del grupo al pueblo mapuche. El “Gato” volvía de una convivencia en la Araucanía con machis y campesinos. Vivió en rucas, conversó con toquis, se empapó con las urgencias de un pueblo que se sentía oprimido. Nuevamente, la sangre de la abuela Alquinta se asomaba en forma de inquietud social, de arte, de música.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: