siguenos

Sociedad Bach La Serena presenta ballet para toda la familia en La Serena y Monte Patria

Facebook
Twitter

Sociedad Bach La Serena presenta ballet para toda la familia en La Serena y Monte Patria

Integrado por elencos de La Serena y Monte Patria, el Ballet “Yatiri & el Hada de las Brumas” promete encantar al público regional con su mensaje ecológico.

Una entretenida e interesante propuesta es la que se encuentra preparando la fundación cultural Sociedad Bach La Serena para la primera mitad del verano 2023 en las comunas de La Serena y Monte Patria. Se trata del ballet para la juventud y la infancia “Yatiri & el Hada de las Brumas”, basado en el libro del mismo nombre, de la autora francesa Danièle Ball y musicalizado por el músico nacional Manuel Figueroa-Bolvarán.

La obra, estrenada con éxito el año 2017, relata las aventuras del joven Yatiri, quien tiene la misión de recuperar al Hada de las Lluvias para salvar a su comunidad, el pueblo Aimara, de la sequía. En cuanto al libro que inspiró la creación de este ballet, fue publicado en Francia por la editorial Albin Michel y posteriormente en Chile, formando parte del plan lector de Primero Básico, por lo que su historia ya es conocida por los niños y sus familias.

Para el compositor del Ballet, Manuel Figueroa-Bolvarán, esta es una obra que llega fácilmente a todos los públicos, sobre todo en sectores donde el ballet no es un formato muy visto. “Tiene una duración moderada para ser disfrutada por los más pequeños y, además, su historia mezcla el imaginario local con la fantasía más universal de genios y hadas, todo para potenciar un gran mensaje ecológico”, precisó.

Además, el compositor destacó que “la creación de este formato (ballet) es prácticamente nula en Chile, lo que no se condice con la gran cantidad de academias de ballet clásico y contemporáneo en el país. Es importante crear obras que fomenten la práctica de disciplinas artísticas, siempre ha sido así en la historia del arte”.


PROYECTO LIDERADO POR MUJERES

Un elemento muy llamativo de esta obra es la participación de adultos, jóvenes, niñas y niños, en los elencos que darán vida a esta obra en La Serena y Monte Patria. Ante esto, Carmen Zamora, productora ejecutiva y presidenta de la Sociedad Bach La Serena, recalcó que “una de las líneas de acción de nuestra fundación se centra en la participación de la comunidad en las producciones artísticas, pero no sólo como espectadores, sino también como artistas, lo que genera un gran interés en potenciales artistas, sus familias y amigos. Por ello, los elencos de esta obra son residentes de las comunas de La Serena y Monte Patria, y sus alrededores, lo que da un carisma especial a esta producción artística”.

La obra, coreografiada por Vanessa Osses, contará además con la dirección artística de la debutante batuta regional, Catalina González, quien considera que esta es “una oportunidad para crecer en este hermoso mundo de la dirección de orquesta. En este proyecto se está dando el espacio a nuevos artistas y claro, es muy significativo que la batuta la lleve una mujer, lo que para mí es una responsabilidad y un desafío personal”.

La Fundación cultural se esfuerza por relevar el protagonismo de destacadas y diversas mujeres profesionales en la música y la cultura dentro de sus programaciones. Frente a esto Carmen Zamora también coincide en que “este proyecto es liderado mayoritariamente por mujeres, desde la producción ejecutiva hasta la dirección artística, lo cual implica llevar a acciones los propósitos de igualdad que nos hemos propuesto como país”.

Los eventos financiados por el Fondo de Impacto Regional 2022 del Gobierno Regional de Coquimbo tendrán lugar los días 14 de enero, a las 20:30 horas, en el Polideportivo de Las Compañías y el día 21 de enero, a las 21:00 horas, en el Centro Cultural Huayquilonko de Monte Patria. La entrada es completamente gratuita. Más información puede ser encontrada en el sitio web: www.sociedadbachlaserena.com

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: