siguenos

19 de diciembre: Día Nacional contra el Femicidio

Facebook
Twitter

19 de diciembre: Día Nacional contra el Femicidio

El 19 de diciembre es el Día Nacional contra el Femicidio en Chile. Esta fecha recién fue oficial a fines de octubre del 2020, con la promulgación de la Ley 21.282, que busca visibilizar este delito como la expresión más extrema de violencia contra las mujeres y dignificar la memoria de las víctimas.

Además, la Ley 21.282 reconoce los aportes que ha realizado el movimiento feminista en esta materia y autoriza a establecimientos educacionales, organizaciones sociales y la sociedad civil a realizar actos y/o actividades conmemorativas este día. El fin es contribuir a la “prevención y erradicación de toda violencia contra la mujer, pero además, como una forma de reparación digna para las víctimas de femicidio”, según la legislación chilena.

Según cifras del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, a la fecha se registran 36 femicidios consumados y 159 femicidios frustrados. Sin embargo, estos casos ascienden al revisar las cifras que entrega la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, que acorde a su informe, en lo que va del año se han registrado 47 femicidios.

Esta brecha que se da entre la Red Chilena y el Ministerio de la Mujer, se debe a que la colectiva cuenta con las diferentes expresiones de femicidios y considera las que no son judicializadas como tal.

Según lo que explica la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres a El Mostrador «Históricamente la diferencia había sido porque la ley solo contemplaba femicidios íntimos, es decir, en contexto de pareja. Desde marzo de 2020 con la Ley Gabriela, pese a acercarse más a la definición de femicidio que hacemos desde los feminismos, sigue existiendo la brecha. Eso es principalmente por la no comprensión del femicidio por parte del sistema de justicia”.

 Promulgación de Ley que Tipifica el Suicidio Femicida:

Este lunes 19 de diciembre, en el Palacio de La Moneda, se llevó a cabo la ceremonia de promulgación de la Ley que tipifica el Suicidio Femicida, iniciativa que fue aprobada el pasado 31 de agosto en el Congreso y que modifica diversos cuerpos legales para mejorar las garantías procesales, proteger los derechos de las víctimas de los delitos sexuales y evitar su revictimización. Esto, además de tipificar los delitos de inducción al suicidio y el suicidio femicida.

El acto, que fue liderado por el Presidente de la República Gabriel Boric, se realizó en el marco de la conmemoración del Día Nacional Contra el Femicidio y contó con la participación de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, organizaciones sociales y parlamentarias y parlamentarios que impulsaron el proyecto en el Congreso.

Al respecto, el Presidente señaló: “Las cifras no son alentadoras, pero también eso tiene que ver con que estamos preocupándonos que haya más denuncias. No podemos descansar mientras siga habiendo una denuncia, una mujer violentada, no podemos sentirnos tranquilos. Acá la felicidad no pasa por ahí, sino cuando logremos erradicar definitivamente en nuestra sociedad la violencia contra las mujeres”.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: