siguenos

Sitio web regional entrega valiosa información sobre las macroalgas chilenas

Facebook
Twitter

Sitio web regional entrega valiosa información sobre las macroalgas chilenas

Las macroalgas chilenas son altamente demandadas a nivel mundial por la calidad de sus “ficocoloides”, compuestos ampliamente utilizados en industrias de alimentos, farmacéutica, textil y vitivinícola, -entre otras-, por eso, conocer las características de los ficocoloides presentes en las algas rojas y pardas de Chile, así como sus potencialidades, es de suma importancia a la hora de agregar valor y comercializar de manera sustentable este recurso natural y limitado en nuevos mercados a nivel mundial.

Estos datos se encuentran consolidados en el sitio web Macroalgas Chilenashttp://www.macroalgaschilenas.cl/, donde se puede encontrar contenido que un grupo de investigadores del Laboratorio de Moléculas Bioactivas de la Universidad Católica del Norte sede Coquimbo decidió compartir, como parte del proyecto ejecutado: “Valor agregado a macroalgas chilenas de exportación: caracterización de ficocoloides, denominación de origen y diversificación comercial -18BPE-93853”, el cual fue financiado por Innova Chile (CORFO) concurso Bienes Públicos Estratégicos para la Competitividad, año 2018.

La académica de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, y directora del proyecto en cuestión, Dra. Nancy Chandia, precisó que las y los usuarios que ingresen a la página  web podrán encontrar  valiosa información relacionada con las algas comerciales rojas y pardas estudiadas, su lugar de origen, distribución, así como también su composición química, contenido de metales pesados, tipo de ficocoloide presente y sus características fisicoquímicas, datos que se vinculan con el mercado y el valor comercial de las algas, además del proceso social de extracción y producción en la Región de Coquimbo.

Específicamente el sitio web ofrece información sobre las algas comerciales, el mercado de algas, ¿qué son los ficocoloides?, y la producción social de algas. Además, hay una pestaña denominada “proyecto” donde se puede descargar material, ver cápsulas audiovisuales y consultar un manual de escuela de campo desarrollado en el contexto social.

Durante el último mes, el sitio web ha sido visitado por usuarios provenientes de países como Argentina, Países Bajos, Perú, Estados Unidos, Colombia, España, Polonia, Bolivia y Australia, además de Chile.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: