siguenos

¿Cuál es la diferencia entre VIH y sida?

Facebook
Twitter

¿Cuál es la diferencia entre VIH y sida?

Año tras año, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH-SIDA, las comunidades y organizaciones de todo el mundo se reúnen para generar conciencia acerca de esta enfermedad y de todas las personas cuyas vidas se han visto afectadas por ella. El VIH no tiene síntomas, por lo que el testeo es fundamental para frenar la cadena de transmisión, y para que las personas diagnosticadas inicien un tratamiento con rapidez y mayor eficacia. De acuerdo a los datos proporcionados por el Ministerio de Salud, desde 2011 se ha dado un aumento significativo en los casos, a excepción de los 4.446 casos confirmados en 2020, debiendo considerar que, durante la pandemia, hubo una reducción de exámenes, y en consecuencia, de diagnósticos confirmados.

Los datos de 2022 relevados hasta el momento, correspondiente al primer semestre del año, dan cuenta de 2.798 nuevos casos, de los cuales el 83% de los casos diagnosticados son hombres, manteniendo la proporción de periodos anteriores. Respecto a las edades, se ha observado que el grupo de 20 a 29 años posee las tasas más elevadas de casos por 100 mil habitantes, mientras que el grupo de 30 a 39 años es el que muestra el incremento más acelerado. En las últimas cifras, ambos grupos representan el 70% de los nuevos casos confirmados entre enero y julio de este año.

¿Qué es el VIH?

El virus de inmunodeficiencia humana (VIH), es un retrovirus que infecta las células del sistema inmunitario humano, de manera que destruye o daña su función, lo que se traduce en la inmunodeficiencia, advierte en su sitio web el programa ONUSida.

“Las personas con inmunodeficiencia son mucho más vulnerables a un amplio número de infecciones y cánceres, la mayoría de los cuales son raros entre personas sin esta condición. Las enfermedades asociadas a una inmunodeficiencia grave se consideran infecciones oportunistas, puesto que se aprovechan de un sistema inmunitario debilitado”.

¿Qué es el sida?

Por otra parte, el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) define la serie de síntomas e infecciones que van asociados a la deficiencia adquirida del sistema inmunitario. Específicamente, la infección por el VIH se considera la causa subyacente al sida

¿Cuál es la diferencia entre el VIH y el sida?

El VIH es el virus que afecta al sistema de defensas del organismo el cual, una vez debilitado por el VIH, permite la aparición de enfermedades. Esta etapa más avanzada es la que se denomina sida”, diferencia la Guía para comunicadores sobre VIH/sida de la Iniciativa de Medios Latinoamericanos sobre el Sida (IMLAS) coordinada por la Fundación Huésped publicada en 2012.

Es decir que no todas las personas que viven con VIH alcanzan esta última etapa, pero todas las personas a las que se les desarrolla el sida, viven con VIH.

Por otra parte, la guía señala que el período de tiempo que tarda el VIH en convertirse en sida varía según cada persona y depende en gran medida de que tome o no medicación: “Generalmente, las personas a las que se les administran tratamientos con drogas adecuadas y que toman correctamente los medicamentos evitan la progresión a desarrollar enfermedades”. 

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: