siguenos

Santiago W Fest premió a las mejores webseries de Chile, Latinoamérica y el mundo

Facebook
Twitter

Santiago W Fest premió a las mejores webseries de Chile, Latinoamérica y el mundo

Luego de una semana llena de actividades en torno a la producción en el formato webseries y las experiencias que vienen desarrollando en esta línea desde Argentina, país invitado, finalizó la segunda versión del Santiago W Fest, certamen pionero en Chile en recopilar, difundir y premiar a las mejores series independientes, en su mayoría de capítulos cortos, que se difunden de manera libre y gratuita en plataformas digitales y redes sociales.

De esta manera, en la ceremonia de clausura realizada en la Cineteca Nacional pudieron conocerse los ganadores de los cerca de 20 premios en las modalidades Nacional, Latam e Internacional tras recibir más de 100 obras en competencia desde distintos rincones del mundo.

La ceremonia contó con la intervención de Laura Seijo, a nombre de la delegación argentina, quien se desempeña como Directora de Programación de UntrefTV, principal plataforma argentina de difusión y coproducción de webseries, que junto a Martín Cruz, autor y protagonista de la webserie Distopía Aegentia; Sergio Sosa, representante de la start up  y multiplataforma de webseries argentinas Flixxo y Martín Lapissonde, director del Buenos Aires Series, estuvieron presentes entre el 11 y el 17 de noviembre participando en paneles, exhibiciones y charlas tanto para el público, como para las y los realizadores en este formato que cada día suman más en Chile.

En sus palabras de clausura,  Ovidio Rodríguez, Director del Santiago W Fest, hizo un reconocimiento a los pioneros de las webseries animadas en Chile al cumplirse 10 años de dos grandes hitos en este ámbito: el estreno del primer capítulo de Lorenzo Delgado Investigador Privado, de Martín Felice, coincidentes con la creación de otra gran factoría de webseries animadas como la productora Marmota Estudios, responsables de la exitosa webserie animada Golpea duro Hara, que hoy forma parte del catálogo de Cartoon Network.

Los premiados

Este año, además de ampliar las obras premiadas a Latinoamérica y el resto del mundo, incorporó una categoría especial para webseries hechas en cuarentena durante la pandemia, con modalidades otorgadas por el jurado y con votación del público. De esta manera, el premio a la Mejor Webserie en Cuarentena elegida por el jurado se lo llevó la producción mexicana Muérete en Casa, dirigida por Enrique Bencomo. A su vez, el premio a la Mejor Webserie en Cuarentena del Público recayó en la producción nacional Silvia y el fin del mundo, dirigida por Bernardita Olmedo y protagonizada por Pamela Barboza, realizadora e intérprete de varias de las más conocidas webseries de la productora Nano, entre ellas Psicóticas Inseguras, premiadas en el anterior certamen con el galardón a la Mejor Webserie de Autoría Femenina.

En esta última categoría, que ha cobrado fuerza en estas dos versiones dada la alta presencia de realizadoras mujeres en las obras, el premio de este año lo obtuvo la producción argentina Cartas a mi ex, dirigida por Jazmín Stuart, uno de los estrenos exclusivos de la plataforma UntrefTV presentes en este festival. 

Por su parte, la producción Off the Record, protagonizada por Sebastián Ayala,  recibió el premio a la Mejor Webserie de Ficción Nacional, mientras que la webserie argentina Cross, también de UntrefTV y dirigida por Martín Vatenberg fue elegida como la Mejor Webserie de Ficción Latinoamericana. En tanto, el premio a la Mejor Webserie de Ficción Internacional se lo llevó la producción neozelandesa Sui Generis, dirigida por Roberto Nascimento. El jurado también acordó entregar en esta categoría una Mención Honrosa a la producción Pops, de Rusia, dirigida por Yulia Travnikova.

En la categoría Mejor Webserie de No Ficción, el premio en la modalidad nacional fue para Relatos de mi Savia, producción de CORFO dirigida por Anita Contreras y Matías Bravo de La Gaviota, productora responsable de Voces Kawéskar, webserie codirigida por Matías Bravo premiada en la versión anterior de este mismo certamen y ganadora del premio a la Mejor Dirección Documental de la sección LATAM en el Cusco Web Fest 2021. A su vez, en la modalidad latinoamericana de la categoría No Ficción, la webserie ganadora fue La abuela Sofía, dirigida por Andrés Serebrenik.

Y al igual que el año pasado, la premiación también abarcó las producciones en el género Animación. En esta ocasión, el premio a la Mejor Webserie de Animación Nacional se lo llevó Pajarones, dirigida por Kike Ortega, escrita y producida por Pablo Green. Por su parte, el premio a la Mejor Webserie de Animación Latinoamericana le fue otorgado a la argentina Death on Arrival, dirigida por Cristián Ponce.

En esta versión el festival también intencionó el reconocimiento a piezas audiovisuales importantes a la hora de difundir la producción , como los pilotos y trailers de proyectos que permiten desde conseguir nuevos públicos, hasta levantar financiamiento. Así el premio al Mejor Piloto de Webserie Nacional Premio del Jurado, fue para la producción Este no seré yo, dirigida por Michael Andree. Por su parte, el premio al Mejor Trailer de Webserie Nacional Premio del Jurado  se lo llevó el proyecto Victoria, dirigido por Eric Kleinsteuber. También hubo una modalidad para Mejor Trailer o Piloto de Webserie Nacional votada por el público, que dio como ganador al proyecto Desde el otro lado, dirigido por Manuel Alejandro Ávila. En este ámbito, también se distinguió a la Mejor Webserie Internacional Premio del Jurado, premio adjudicado por la producción francesa Priosioner, dirigida por Ingrid Franchi.

La tienda de equipos y accesorios audiovisuales David & Joseph, auspiciador del certamen, también quiso distinguir el talento de quienes están desarrollando proyectos de webseries entregando un premio especial, consistente en una gif card de $500.000 para productos de su tienda, al Mejor Trailer o Piloto de Webserie Nacional, que en esta oportunidad laureó por segunda vez al proyecto Este no seré yo, dirigido por  Michael Andree, ganador de la categoría Mejor Piloto de Webserie Premio del Jurado.

El jurado también acordó crear en esta versión una distinción especial a la Mejor Webserie Joven, dados los méritos de la producción dominicana Cuarentena, dirigida por  Adrián Díaz Núñez.

Finalmente, el medio OtrasSeries.cl, al igual que la versión anterior, entregó el Premio al Desarrollo del Formato, que en este 2022 lo obtuvo la realizadora Andrea Cordones, directora y guionista de emblemáticas series infantiles y de interés educativo, así como directora No sé por qué, estrenada en 2011 y considerada la primera webserie chilena.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: