siguenos

De funcionarios a artistas: Personal de Salud de la región se lució en encuentro de teatro

Facebook
Twitter

De funcionarios a artistas: Personal de Salud de la región se lució en encuentro de teatro

Tras dos años en suspensión dada la contingencia sanitaria, este viernes 18 y sábado 19 de noviembre se llevó a cabo el XV Encuentro de Teatro Hospitalario 2022, el que reunió a compañías teatrales provenientes de los hospitales de la región de Coquimbo. 

Con más de 350 asistentes en sus jornadas, 8 obras desde la comedia hasta el drama se presentaron en el teatro Jorge Peña Hen del Liceo Gregorio Cordovez, con la particularidad de poseer elencos 100% compuestos por funcionarios de la Salud, quienes en su mayoría fueron eje central del combate de la pandemia del Covid-19. 

Obras 

En su quinceava versión, la jornada del día viernes contó con la obertura de Alero Zonal Teatro, grupo pertenieciente al Servicio de Salud Coquimbo y las presentaciones del Hospital de La Serena, Salamanca y Vicuña. Mientras que para el sábado, los hospitales de Coquimbo, Los Vilos, Illapel y Combarbalá actuaron.  

Sobre las temáticas de las obras, estas fueron de variados escenarios, pasando de las experiencias hospitalarias hasta expresiones de la cultura popular de la región. 

  • Alero Zonal Teatro (Servicio de Salud Coquimbo), “Valle del Eco”: Muestra el nacimiento de un mito, aquí lo cotidiano es intervenido por la magia y las leyendas, generando el enfrentamiento entre la sabiduría popular y la religiosidad oficial. Los montajes fueron:
  • Compañía de Teatro La Clave (Hospital de La Serena), “Estado de Júbilo: 15 años de Teatro La Clave”: Las actrices del grupo se reúnen después de suspender sus ensayos debido a las restricciones sanitarias de la pandemia. En este encuentro irán conversando, recordando y reviviendo su historia como agrupación. 
  • Grupo Teatral Caretas (Hospital de Salamanca), “El Meico del Choapa”: Una comedia histórica que representa a un personaje salamanquino con poderes de sanación, basados en el conocimiento de las hierbas y ciencias ocultas. 
  • Grupo Pabellón 7 (Hospital de Vicuña), “Al Fin Libre”: Una comedia en la que los personajes están llenos de picardía y enredos amorosos, los que harán que los espectadores disfruten de toda la obra”.
  • Grupo Matices (Hospital de Coquimbo), “Nadie puede saberlo”: Una entretenida comedia que cuenta la historia de un periodista que llega a un psiquiátrico. 
  • Grupo del Hospital de Los Vilos, “Salud en Vilo”: Una comedia melodramática en la que a través de la historia de un actor cesante se retratan las vicisitudes que suceden dentro de un centro de salud. 
  • Grupo Newen (Hospital de Illapel), “Un Señor muy Viejo con unas Alas Enormes”: Montaje con personajes coloridos e intensos que celebran la creación latinoamericana, surgen de la imaginación inagotable de Gabriel García Márquez. Un instante irreal en un universo real, o tal vez, un instante real en un universo irreal.
  • Grupo de Teatro La Huelga (Hospital de Combarbalá), “Ánima de Día Claro”: Una comedia basada en 1950, relata la historia de seis hermanas que buscan coincidir su último deseo para llegar al cielo. 

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: