siguenos

El mundial de la vergüenza: Los hechos que han marcado a Qatar 2022

Facebook
Twitter

El mundial de la vergüenza: Los hechos que han marcado a Qatar 2022

Prohibiciones, muertes, discriminación y una acusación de soborno. Ad portas del comienzo de Qatar 2022, cabe preguntarse ¿es este el mundial más fatídico y vergonzoso de la historia futbolística? Sigue leyendo que en #EsHoy te contamos de los  hechos que han marcado al torneo organizado por el emirato qatarí. 

12 años han esperado los magnates qataríes para llevar a cabo uno de los mundiales más ostentosos de los que se tenga registro. Y es que en medio del desierto del golfo han levantado magníficas edificaciones y estadios recubiertos de oro, pero que por debajo esconden situaciones laborales deplorables, prohibiciones que atentan contra la moral propia musulmana, la religión que mayormente profesan en Qatar, y que por consecuencia han perjudicado a mujeres, como también a la comunidad LGBTQ+. 

Trabajo de migrantes

Amnistía Internacional ha cifrado que para la construcción de los estadios la fuerza trabajadora fue cercana a los 1.7 millones de personas, de esa cantidad el 90% fueron migrantes. 

La mano de obra proveniente principalmente de Bangladesh, India y Nepal constituyeron los grupos más oprimidos durante la puesta en marcha de las edificaciones. La misma institución internacional informó durante el 2021 que las situaciones de vivienda y salarios comprometidos no habían sido efectuados, de hecho, denunciaron que a muchos de ellos ni siquiera se les permitía abandonar los estadios, mucho menos el país. 

“Aún recuerdo mi primer día en Qatar. Prácticamente, lo primero que hizo [un agente] que trabajaba para mi empresa fue quedarse mi pasaporte. Desde entonces, no lo he vuelto a ver” destacó Shamim, jardinero de Bangladesh que trabaja en la Aspire Zone a Amnistía Internacional. 

Fallecidos

Durante el año pasado, el periódico británico The Guardian desclasificó una serie de irregularidades que devenían de la construcción de los 8 estadios para Qatar 2022. 

Según el medio, desde el 2010, año en que fue elegido sede el emirato, cerca de 6.500 trabajadores han fallecido por efectuar tareas peligrosas y bajo un calor extremo. 

Al respecto,  Nasser al Khatel, jefe ejecutivo del comité que organiza el Mundial en Qatar dijo a CNN que «esto es algo que debe quedar absolutamente claro. Absolutamente claro. El número de víctimas mortales en los estadios de la Copa del Mundo que están relacionadas con el trabajo son tres víctimas mortales. Hay algo más de 30 víctimas mortales que no están relacionadas con el trabajo». 

Mientras que desde la Organización Internacional del Trabajo, si bien aseguran que existen vacíos en la recopilación de datos respecto a esto. 

Los datos médicos entregados hasta el 2020, contabilizan 50 trabajadores muertos en 2020 y más de 500 quienes sufrieron lesiones graves. 

Policía de la moral

Varias son las medidas que para el país atentan contra la moral, de hecho, la misma policía fiscalizará que se cumplan las actitudes y actividades que respeten “las buenas costumbres”, así como multar severamente a aquellos que las inclumplan. Entre los castigos, multas de elevado precio y latigazos en la vía pública. 

Ahora, ¿cuáles son estas prohibiciones morales? Para el caso de las mujeres, ellas solo podrán estrechar manos en forma de saludo, mientras que los hombres se podrán besar la mejilla, costumbre propia de la cultura. Asimismo,  no podrán usar ropa corta como shorts o poleras, las prendas deberán cubrir manos y piernas todo el tiempo. 

Otra de las complicaciones es para los miembros de la comunidad LGBTIQ+, dado que en el territorio las parejas del mismo sexo son intolerables, castigándose con penas de hasta tres años de prisión. Sin embargo, desde el gobierno de Qatar aseveraron que personas homosexuales no tendrán tendrán consecuencias legales, siempre y cuando sepan acatar la normativa establecida para espacios públicos. 

Presunto soborno

Este jueves el periodista árabe Amjad Taha emitió una declaración que encendió la polémica a días del inicio de la cita deportiva, indicando que para el duelo inaugural (Qatar-Ecuador) ya estaba concretado el resultado.  

El comunicador que se desempeña como director regional del Centro Británico de Estudios e Investigaciones de Medio Oriente sentenció que existen 8 jugadores ecuatorianos sobornados para que se dejasen perder 1-0. 

En efecto, tuiteó “Exclusivo: Qatar sobornó a ocho jugadores ecuatorianos con $7.4 millones para perder el primer partido (1-0. 2da mitad). Cinco expertos qataríes y ecuatorianos confirmaron esto”.

Sin embargo, tras el tuiteo, el fast-checker Marc Owen Jones comentó que el supuesto soborno se compartió a través de una “conocida cuenta de desinformación”, por lo que desacredita la información del periodista. Desde la FIFA no se refirieron al asunto. 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

Relacionados: