siguenos

Se esperan temperaturas bajo lo normal para la costa de la Región de Coquimbo para los próximos meses

Facebook
Twitter

Se esperan temperaturas bajo lo normal para la costa de la Región de Coquimbo para los próximos meses

Esta proyección se ve favorecida, principalmente, por la persistencia de aire marino con temperatura promedio por debajo del rango normal, desde la costa de la Región del Biobío hacia el norte, según detalla Ceaza.

De acuerdo a lo indicado por los modelos globales, durante el trimestre septiembre-octubre-noviembre, se espera una temperatura promedio por debajo del rango normal, para la época del año, a lo largo de la costa de la Región de Coquimbo, y asimismo, se avizora una temperatura promedio por sobre el rango normal a lo largo de la cordillera de la región, mientras que en valle y precordillera, las temperaturas promedio debieran estar dentro del rango normal, según el Boletín Climático de septiembre del Centro Científico CEAZA

¿A qué debe esta situación en la costa? El modelador estadístico de geociencias de CEAZA, Cristian Muñoz, explica que la proyección de temperatura por debajo del rango normal, a lo largo de la costa, está favorecida por la persistencia de aire marino frío para la época del año, desde la costa de la Región del Biobío hacia el norte. “Mientras que el pronóstico de temperatura por sobre el rango normal en cordillera, obedece al pronóstico de temperaturas más bien altas para la época del año, al este de la cordillera de Los Andes”.

Precipitaciones

En cuanto a las precipitaciones, se pronostican inferiores al rango normal para el trimestre septiembre-octubre-noviembre, con una probabilidad de hasta 60% de tener una primavera con menor precipitación de lo que llueve normalmente durante esta época, según el mayor consenso de los modelos globales. “Esto significa que, finalizada la temporada lluviosa en la región, los importantes eventos de julio proveyeron la mayor cantidad de agua disponible para la temporada seca, la cual se inicia durante este trimestre”, se indica en el boletín.

No obstante, la precipitación acumulada durante el año (debida, principalmente, a los eventos de julio), la precipitación menor a la climatológicamente esperada durante agosto hizo que algunas estaciones acentuaran su déficit, variando desde casi 4% en Coirón (provincia de Choapa) hasta casi 18% en Vicuña (provincia de Elqui). “Estos déficits contrastan con los superávits en otras estaciones, los cuales van desde casi 7% en La Serena (provincia de Elqui) hasta casi 97% en Recoleta (provincia de Limarí). Así, se tiene que, en promedio, el mayor superávit se encuentra en la provincia de Limarí (cercano a 48%), promediando 22% considerando las estaciones en las tres provincias”, señala el documento de CEAZA Met.

Nieve, caudales y embalses

Respecto a la nieve, el mes de agosto de 2022 presenta el siguiente resumen estadístico en relación a la cobertura nival: Las provincias de Elqui, Limarí y Choapa terminan el respectivo mes con valores de cobertura sobre el 50% del promedio histórico del mes equivalentes a unos 7500 km², aproximadamente, ubicados preferentemente sobre la cota de los 2.500 metros sobre nivel del mar. En relación a la tendencia a un año normal, a la fecha se registran valores de superávit de cobertura a nivel regional, finalizando agosto con valores de altura de nieve de entre 70 a 130cm en la alta cordillera regional.

En materia de caudales y embalses, actualmente, la región está en una situación muy precaria en términos de los promedios anuales de los caudales observados. En lo que fue el 2021, el promedio fue el más bajo de la climatología (1990-2020) para las 3 cuencas. “Se espera que los caudales continúen bajos durante los próximos meses. Sin embargo, se espera que las precipitaciones ocurridas hasta fines de julio provean cierta mejora en los niveles, durante la temporada de primavera 2022”, señala el informe.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: