siguenos

¿No sabes aún qué estudiar? Consejos para quienes rinden la PAES

Facebook
Twitter

¿No sabes aún qué estudiar? Consejos para quienes rinden la PAES

Falta aproximadamente un mes y medio para rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES). Más de 270 mil estudiantes se inscribieron para participar del proceso a nivel nacional, el que se efectuará los días 28, 29 y 30 de noviembre. 

Pero ¿qué pasa si aún no tengo claro qué estudiar? María Rosa Cornú, directora nacional de PREUSS y Vinculación Escolar de la Universidad San Sebastián, entrega cinco consejos para ayudar a descubrir la vocación profesional.  

Primero, señala la académica USS es importante explicitar que esta decisión es una de las más complejas que experimentan los estudiantes. “Los nervios y la ansiedad que están sintiendo es natural frente a decisiones que, se infiere, deben ser para toda la vida. Por ello, la invitación es a descubrir la vocación a través de una suma de variables a conjugar que entregarán como resultado la carrera más idónea”.

Como segundo punto, recomienda a cada estudiante identificar las áreas del conocimiento en las cuales es más hábil o tiene mayor preferencia. Esto permitirá reconocer los grupos de carreras con alto porcentaje de interés.

“Si el colegio cuenta con un equipo profesional en el área de la Orientación Vocacional siempre es positivo aprovechar dicho recurso pues el/la Orientador/a maneja información objetiva sobre los intereses y habilidades de cada estudiante recopilada a lo largo del tránsito en enseñanza media. También, de forma complementaria, se recomienda realizar un test vocacional que permita tener información que sustente y aporte a lo anterior”.

Otra sugerencia -agrega- es visitar en terreno las distintas casas de estudios y sus respectivas facultades con el objetivo de vivir la experiencia universitaria lo más fidedigna posible.

Finalmente, recomienda “indagar y buscar información en distintas fuentes para que la toma de decisiones siempre sea lo más informado/a posible. Es fundamental considerar en esto, al estudiante y su familia pues se deben analizar distintos factores contextuales intervinientes. Aunque los gustos, habilidades e intereses de cada estudiante deben siempre primar”, dice.

 ¿Aún estoy a tiempo de prepararme?

La académica USS señala que sí. “La PAES se rinde a finales de noviembre; por tanto, en estos días que restan, el propósito es organizarlo en relación con las pruebas que se rendirán y los ejes temáticos y contenidos a repasar en mayor detalle. Considerando el cambio en la forma de evaluar el contenido (más centrado en la habilidad y/o competencia) es importante realizar reforzamientos enfatizando lo procedimental, es decir, en el “saber hacer”.

La docente indica que existen alternativas que son 100% online y libre de pago. En el caso de la USS tiene a disposición el PREUSS “para todos quienes elijan prepararse en calidad con distintas opciones de ejercitación: clases de reforzamiento en vivo todas las semanas y ensayos personalizados ilimitados en la plataforma preuniversitario.uss.cl”.

Sobre esto último, indicó que el sábado 5 de noviembre se realizará el segundo ensayo nacional presencial el cual se desplegará en más de 30 puntos a lo largo de nuestro país, desde Arica a Punta Arenas. En él se medirán habilidades en el área de competencia matemática (M1) y competencia lectora.

Para inscribirse, ingresar a admisión.uss.cl y seleccionar la opción Ensayo Presencial.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

Relacionados: