siguenos

Minsal anuncia fin del uso de la mascarilla y del Pase de Movilidad

Facebook
Twitter

Minsal anuncia fin del uso de la mascarilla y del Pase de Movilidad

Este miércoles se anunció flexibilización de las restricciones sanitarias contra el Covid-19, destacando la eliminación del uso de mascarillas y de la exigencia del Pase de Movilidad a partir del 1 de octubre, pues de esa fecha el país pasará a la fase de “Apertura” del Plan Paso, según informó la ministra de Salud, Ximena Aguilera, a tres semanas de haber asumido el cargo.

«Se mantendrá la obligatoriedad del uso de mascarilla en los consultantes en los establecimiento asistenciales y será altamente recomendable en aglomeración como en el transporte público o privado«, detalló la titular de salud.

Además, se aplicará al Programa Nacional de Vacunación (PNI) una vacuna anual bivalente para la población vulnerable a la enfermedad, por lo que ya no se utilizará el pase de movilidad y tampoco los límites de aforos.

«Se descontinuará la exigencia del pase de movilidad, que ha sido una herramienta que nos ha permitido impulsar la vacunación. Se va a dejar de utilizarpero vamos a tener la posibilidad de volver a exigirlo en el futuro si es necesario, dependiendo cómo evolucione la situación epidemiológica», puntualizó la Secretaria de Estado.

Respecto a los aforos, explicó que «se eliminan las limitaciones» y que promoverán «la ventilación de todos los lugares», dado que «habiendo riesgo de transmisión aérea es muy importante que los lugares estén bien ventilados, (por lo que) se va a avanzar en mejorar las condiciones estructurales de ventilación en todos los ambientes cerrados».

«Hay que aprovechar también que nos estamos acercando hacia la primavera, que empieza mañana y por lo tanto hay más posibilidades de estar al aire libre. Todo eso va a redundar en un menor riesgo de contagio para la población», afirmó la experta, quien señaló también que, pese a esta eliminación de medidas restrictivas, «mantendremos la estrategia de comunicación de riesgo«.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: