siguenos

De norte a sur Conectando Territorios: Fundación País Digital lanza proyecto para conectar a todo Chile

Facebook
Twitter

De norte a sur Conectando Territorios: Fundación País Digital lanza proyecto para conectar a todo Chile

La iniciativa tiene como objetivo entregar acceso a conectividad y alfabetización digital a las comunidades más aisladas de nuestro territorio, mediante alianzas público-privadas.

El Internet, tanto fijo como móvil, es una herramienta que ya nos acostumbramos a tener a mano con solo un click. Pero lo cierto es que aún quedan varias zonas de nuestro país que se encuentran aisladas de este servicio, ya sea por motivos geográficos, por falta de infraestructura técnica o asequibilidad de los dispositivos. De hecho, en el estudio “Brecha en el uso de Internet: Desigualdad Digital”, de Fundación País Digital (FPD), se pueden evidenciar algunas diferencias en la conectividad de la población urbana (81% de uso de Internet) versus las zonas rurales (58% de su población usando Internet).

Es bajo este contexto que FPD lanzó el programa “Conectando Territorios” este 3 de agosto, con el fin de entregar, mediante alianzas público-privadas, acceso a conectividad y alfabetización digital a comunidades que se han mantenido al margen del desarrollo tecnológico en Chile. Esta iniciativa ya está siendo aplicada en las localidades de Nacimiento, Villa Mininco y Ruta de la Madera con el apoyo de CMPC y Caimanes, con la ayuda de Antofagasta Minerals S.A. El objetivo de este evento, además de mostrar los resultados preliminares, fue incentivar a que otros actores se sumen para continuar implementando este programa en más territorios y así acortar rápidamente la brecha digital en el país.

Pelayo Covarrubias, presidente de FPD, aseguró que “la clave para acortar las brechas digitales en Chile es la colaboración público-privada, donde se impulsen esfuerzos simultáneos enfocados en cubrir los requisitos técnicos y tecnológicos, pero además, se fomentan competencias digitales a través de capacitaciones y talleres para la población, por supuesto, tomando en cuenta las necesidades de las personas”.

El Programa “Conectando Territorios” se enmarca en el cumplimiento de las metas del “Plan Brecha Cero digital 2022-2025” del Gobierno, cuya motivación es que todos los habitantes del país tengan acceso a conectividad, independiente del lugar en que viven o de las posibilidades económicas que tengan. Por esta razón, el evento también contó con la participación de Claudio Araya San Martín, Subsecretario de Telecomunicaciones, quien contó más detalles sobre este proyecto.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, señaló que “la alfabetización digital forma parte de nuestro Plan Brecha Digital Cero, puesto que contribuye al cierre de la brecha y permite que los usuarios tengan mejores habilidades digitales, accediendo a mejores oportunidades de empleo, a desarrollar sus estudios con acceso a mayor cantidad de contenido digital y a promocionar y a llegar a más mercados con sus productos”.

Durante el lanzamiento, FPD mostró los resultados preliminares de “Conectando Territorios” y se contactaron vía Internet con las autoridades e invitados de Nacimiento, Caimanes, Ruta de la Madera y Villa Mininco, las cuatro de varias localidades beneficiadas con este proyecto. Covarrubias, además señaló que “este es un hito muy importante para el país, ya que hace unos meses no era posible comunicarse de forma online con estos sectores, debido a la brecha digital que sufrían. Los habitantes de estas cuatro zonas podrán aprovechar al máximo todos los beneficios que trae el Internet”.

Por su parte, René Aguilar, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad del Grupo Minero, indicó que, a propósito de la implementación del programa en Caimanes, “desde Antofagasta Minerals, estamos implementando el programa En Red-Comunidad Digital en diversas localidades de nuestras operaciones en el país. En este caso en particular estamos dando cuenta del apoyo a la comunidad de Caimanes, comuna de Los Vilos, en alianza con Fundación País Digital y la empresa Mundo. Esto va a permitir a la comunidad tener acceso a la misma calidad de Internet que tenemos en todas las capitales regionales del país, más puntos de WiFi gratuito y un robusto programa de alfabetización digital para la comunidad”.

Felipe Alveal, subgerente de Asuntos Corporativos de CMPC, valoró el impacto del  programa. “De la mano con Fundación País Digital hemos llevado conectividad a la localidad de Villa Mininco, a comunidades mapuche de la Ruta 22 de Collipulli  y al Barrio Estación de Nacimiento, acortando de esta manera la brecha digital e impulsando el acceso a oportunidades de aprendizaje y beneficios, además de posibilitar la comunicación y el emprendimiento local”.

El Ministerio de Educación también se hizo presente a través de Martín Cáceres, director del Centro de Innovación del Mineduc, quien se refirió a la importancia del acceso a internet para enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje. “La pandemia mostró que quedan importantes brechas que cubrir en términos de acceso y capacidades para el uso pedagógico de herramientas digitales. La dimensión digital es parte fundamental del mundo de hoy, por lo que docentes y estudiantes deben estar preparados para participar en él de forma crítica, creativa y segura”.  Añade que “sin acceso a Internet, estamos dejando fuera de esta dimensión, a parte de la ciudadanía. Como ministerio, estamos trabajando tanto en el acceso como en el desarrollo de capacidades en docentes y estudiantes. Es clave la colaboración entre todos los actores para cerrar las brechas en el menor tiempo posible”.     

El evento finalizó con la firma del compromiso entre las instituciones involucradas para seguir impulsando el proyecto “Conectando Territorios”, y se invitó a otras organizaciones y empresas a sumarse a la iniciativa.

Las empresas y organizaciones que están apoyando este programa son Antofagasta Minerals, Minera Los Pelambres, CMPC, Entel Ocean, Mundo, ATC Chile, Ministerio de Telecomunicaciones, Ministerio de Desarrollo Social, División de Asociatividad de Economía Social del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo,  Municipalidad de Collipulli, Comuna de Los Vilos, Municipalidad de Santa Juana, Municipalidad de Nacimiento, NIC Chile, ERPyme, Hughes, Sky e YBS Telecom.

Para más información, puede visitar la página conectandoterritorios.paisdigital.org y seguir las redes sociales de Fundación País Digital: es-la.facebook.com/fpaisdigital, www.instagram.com/fpaisdigital y twitter.com/fpaisdigital.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

Relacionados: