siguenos

La Malinche Teatro presentará su nueva producción original en el Teatro Municipal de Ovalle

Facebook
Twitter

La Malinche Teatro presentará su nueva producción original en el Teatro Municipal de Ovalle

El montaje “Quién le dará de comer a las palomas o la obscena timidez de tu regazo”, es la quinta obra original escrita y dirigida por Fabiola Ariadna Ruiz,la que presentará el  5 de agosto, en función doble a todo público y otro para la comunidad escolar de la ciudad.

Desde principios de mayo, la compañía La Malinche Teatro está en el proceso de ensayo de lo que será su nuevo montaje original, cuyo preestreno lo harán el próximo viernes 5 de agosto en el Teatro Municipal de Ovalle (TMO), con una función dirigida a público general y otra especial para estudiantes secundarios.

La obra llamada “Quién le dará de comer a las palomas o la obscena timidez de tu regazo”, es la quinta creación de la compañía La Malinche Teatro; la que fue escrita y es dirigida por Fabiola Ariadna Ruiz y con apoyo del Fondart Nacional de Trayectoria 2021 para su realización. Al igual que en sus reconocidos trabajos anteriores como El abismo de los pájaros y Réquiem, la compañía construye una narrativa dramatúrgica y visual, que ofrece al público una profunda reflexión en torno a nuestra memoria, cultura e idiosincrasia; con un estilo de puesta en escena que se destaca por el intimismo, su mirada crítica, como también por el humor negro.

Quién le dará de comer a las palomas o la obscena timidez de tu regazo busca provocar un cruce de imaginarios públicos y privados de la posmemoria de Chile, que va desde los últimos años de la dictadura, y se dispara hacia el futuro, desde la premisa que la historia se repite, es cíclica. La obra está centrada en la relación de una familia fragmentada por el pasado, la que está compuesta por la madre (Clara), quien padece de un incipiente Alzheimer; Esperanza, su hija y leal compañía y Angustia, su joven cuidadora. En la familia está presente el fantasma de su hijo Belisario, un agente de inteligencia que se distanció de ella hace muchos años y que, en vísperas de Navidad, anhela reencontrarse con ella, desencadenando la obligación de enfrentar los secretos y fantasmas del pasado. Una historia que nos habla de amor, odio y perdón.

La obra y elenco

Fabiola Ariadna Ruiz, dramaturga y directora de Quién le dará de comer a las palomas o la obscena timidez de tu regazo, es actriz titulada de la Universidad ARCIS, Máster en Estudios Avanzados en Literatura Española e Hispanoamericana de la Universitat de Barcelona, docente en la Escuela de Teatro de la universidad de Playa Ancha. Su autoría viene precedida por los montajes: “Fragmentos de Exposición” (2005), “Amaranta” (2006), “Poética del Purgatorio” (2008), “Corral Ajeno” (2010), “El Abismo de los Pájaros” (2014) y “Réquiem” (2017); obras que nacieron gracias a procesos de investigación y residencia artística.

Este nuevo montaje que se prepara en las dependencias del CEINA, está protagonizado por las actrices Soledad Cruz, María Angélica Luzzi, Verónica Medel y el actor Víctor Montero, todos profesionales con amplia trayectoria en producciones de teatro, televisión y cine. Mientras que Soledad Cruz estuvo en la exitosa teleserie “Perdona nuestros pecados” y en obras como “La Espera”. Víctor Montero por su parte, ha participado en largometrajes como “Caleuche”, teleseries como “Esperanza” y series como “los secretos del cardenal” e “infieles”. En el caso de María Angélica Luzzi, ella participó en obras anteriores como “Réquiem” y “El abismo de los pájaros”, además de teleseries como “Verdades Ocultas” y programas como “Mea Culpa”, entre otros. Finalmente, Verónica Medel, de amplia trayectoria teatral, ha participado de obras

Aparte de su presentación en el Teatro Municipal de Ovalle, la obra también tendrá funciones en el Teatro del Parque Cultura de Valparaíso, el viernes 12 y sábado 13 de agosto, a las 19 horas. Posteriormente cerrará la temporada en la sala del Centro Cultural del Instituto Nacional de Santiago (CEINA), desde el 17 al 21 del mismo mes, a las 20 horas. En este último espacio, las entradas se pueden comprar a través del sistema Punto Ticket (www.puntoticket.cl)

Ficha Artística:

Dramaturgia y Dirección: Fabiola Ariadna Ruiz

Elenco: Soledad Cruz, María Angélica Luzzi, Verónica Medel, Víctor Montero

Escenografía e Iluminación:  Jorge Espinoza

Realización de Escenografía: Taller El Litre

Realización Vestuario: Mayra Olivares

Caracterización y estilismo: Esteban Pérez

Música: Rodrigo Pescao Neira

Producción y Técnico Sonido: Daniel Guerra

Realización Audiovisual: Bastián González

Técnico Montaje: Francisco Cancino

Asistencia de Producción: Aquiles Molina

Comunicaciones y Fotografía: Álvaro Ruiz Mardones

Diseño Gráfico: Daniel Fuentes

Producción:  Camino a Escena – La Malinche Teatro

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: