siguenos

Más de 179 mil estudiantes de la Región de Coquimbo regresan a clases este lunes 25 de julio

Facebook
Twitter

Más de 179 mil estudiantes de la Región de Coquimbo regresan a clases este lunes 25 de julio

Más de 179 mil estudiantes distribuidos en 784 establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo retornarán a clases este lunes 25 de julio, luego del receso escolar de  vacaciones de invierno, a excepción de 6 establecimientos educacionales, 1 escuela de La Serena, 1 escuela de Ovalle y 4 escuelas de Monte Patria que sufrieron afectación en su infraestructura, producto del sistema frontal de lluvia y nieve, acontecido entre el miércoles 13 y viernes 15 de julio, pero cuyos sostenedores están realizando las gestiones para regresar a clases presenciales lo antes posible.

Así lo dio a conocer, la Seremi de Educación Cecilia Ramírez Chávez quien manifestó que “este lunes 25 de julio regresan a clases presenciales más de 179 mil estudiantes, casi la totalidad de las alumnas y alumnos de los 784 establecimientos educacionales de la región. No obstante, debido al sistema frontal con lluvia y nieve que afectó a la zona, entre el 13 y 15 de julio. Durante el jueves 14, el viernes 15 de julio, y toda esta semana, solicitamos como Seremi y a través de los Departamentos Provinciales de Educación a los sostenedores que nos informaran la situación en infraestructura de sus establecimientos educacionales».

En esa línea la autoridad detalló que «tenemos un catastro preliminar de 72 establecimientos educacionales que sufrieron algún tipo de daño en su infraestructura, ya sea filtraciones, desprendimientos en sus techumbres o inundaciones en sus dependencias, la mayoría ubicados en las comunas de Coquimbo, Ovalle y Monte Patria, pero cuyos sostenedores hicieron las reparaciones o están trabajando en realizarlas, para tener los espacios educativos en condiciones óptimas. Solamente tenemos el registro de 6 escuelas que no comenzarán sus clases este día lunes 25 y en total serían 485 estudiantes, que son: la Escuela de El Romero de La Serena con 180 estudiantes, la Escuela Algarrobo de Hornillos de Ovalle con  2 estudiantes y 4 escuelas de Monte Patria que son Escuela La Villa con una matrícula de 293 estudiantes, Escuela La Variola con 3 estudiantes, Escuela El Maqui con 5 estudiantes y Escuela El Maitén con 2 estudiantes. Es resto de los establecimientos educacionales estarán con clases normales”.

En la Región de Coquimbo hay 784 establecimientos educacionales con sostenedores Municipales, Corporación Gabriel González Videla, Servicio Local Puerto Cordillera, Administración Delegada, Particulares Subvencionados, Particulares Pagados y Jardines Infantiles Junji, Vía Transferencia de Fondos y Jardines Servicio Local, con una matrícula total de 179.315 estudiantes.

Provincia de Elqui

Comuna de La Serena

1.Escuela El Romero: Matrícula 180 estudiantes. Sufrió filtración de agua y caída de árbol en techo. El sostenedor la Corporación Gabriel González Videla informó que en la Escuela de El Romero los trabajos de reparación finalizaron, pero continúan con la limpieza del recinto. Abrirá sus dependencias el lunes sólo para profesores y asistentes de la educación y el martes 26 de julio regresan a clases los 180 estudiantes.

Comuna de Paihuano

1.Liceo Mistraliano: Matrícula 130 estudiantes. Afectación en el techo de la multicancha, que cedió producto de la nieve. Clases normales 25 de julio.

Comuna de Coquimbo

1.Escuela Tomasa Olivares: Matrícula 191 estudiantes. Patio inundado, comedor y 3 salas.

2.Escuela Manuel de Salas: Matrícula 407 estudiantes. Comedor y salas con filtraciones.

3.Escuela Peñuelas: Matrícula 237. Comedor inundado.

4.Escuela República de Grecia: Matrícula 438. Tercer piso filtraciones en las salas.  

5. Escuela Diferencial Juan Sandoval Carrasco matrícula 63. Primer y segundo piso inundado, salas y oficina directora.

6.Liceo Industrial José Tomas Urmeneta: Matrícula 482. Daños en sectores recientemente reparados por empresa externa y salas antiguas multiuso y enlaces

7.Liceo San Josemaría Escrivá de Balaguer: Matrícula 582. Daños en tres salas, sala de música y laboratorio de computación)

8. Colegio de Artes Claudio Arrau: Matrícula 835, afectación en diferentes sectores.

9. Colegio Pablo Neruda: Matrícula 651. Sala 11, segundo piso y kínder con inundación.

10. Escuela Guillermo Cereceda: Matrícula 282. Patios inundados, peligro en cámara que tiene  sistema eléctrico y salas inundadas

11.Escuela Aníbal Pinto: Matrícula 315. Pasillos y oficinas con filtraciones

12. Escuela Cardenal José María Caro: Matrícula 695. Inundaciones.

13. Colegio Santa Cecilia: Matrícula 215. Tuvo corte de luz.

14. Escuela Santo Tomas de Aquino: Matrícula 594. Dos salas con filtraciones

15. Escuela José Agustín Alfaro: Matrícula 427. Salas con filtraciones

Los 15 establecimientos con clases normales el lunes.

Comuna de Andacollo

1. Colegio Nuestra Señora del Rosario: Matrícula 189. Ingresó agua en las salas.

Clases normales el lunes.

Provincia de Limarí

Comuna de Ovalle

Los siguientes 26 establecimientos educacionales a los que pudo tener acceso e información el Departamento de Administración Educación Municipal de Ovalle tuvieron afectación por filtraciones en diversos espacios de sus dependencias, daños en cubierta y cielos, caídas de cielos o parte de panderetas, entre otras. (Hay escuelas rurales aún sin información)

1.Liceo Estela Ávila Molina de Perry.

2.Colegio Fray Jorge

3.Escuela Básica Heleng Lang

4. Escuela Antonio Tirado Lanas

5. Escuela José Tomas Ovalle

6. Escuela Ernesto Riquelme

7. Escuela Arturo Alessandri

8. Escuela Marcos Macuada Ogalde

9. Escuela Heberto Antonio Velásquez

10. Escuela Villorio El Talhuén

11. Escuela El Crisol

12. Escuela Los Olivos

13. Escuela Básica Lucía Nuñez

14. Escuela La Quiroga

15. Escuela Básica Valentín Letelier

16. Escuela Cerro de Tamaya

17. Escuela Básica Elvira del Carmen Ochoa

18. Escuela La Araucana

19. Escuela Los Canelos

20. Escuela Básica San Antonio de La Villa

21. Escuela Los Trigos

22. Escuela Rincón de La Calera

23. Escuela Unión Campesina

24. Colegio de Artes Eliseo Videla Jorquera

25. Colegio el Ingenio

26. Centro de Educación Integral de Adultos (CEIA)

El DAEM de Ovalle informa que continua sin comunicación con algunas de sus escuelas. Es probable que no podrá funcionar el lunes 25 de julio la Escuela Algarrobo de Hornillos (matrícula de 2 estudiantes), por la intensa nevada caída en ese sector.

Comuna de Río Hurtado

  • Departamento de Administración Educación Municipal de Río Hurtado no informó establecimientos con daños o afectación.

Clases normales. Hoy terminarían de solucionar los temas de agua y caminos de la Escuela Minillas en que el docente usará transporte municipal para llegar a la escuela. En relación, al resto de establecimientos educacionales, están todos en óptimas condiciones para reiniciar las clases el día lunes 25 de julio.

Comuna de Punitaqui

1.Escuela Bélgica presenta daños por ingreso de agua al laboratorio de computación y biblioteca CRA (Centro de Recursos para el Aprendizaje)

2.Liceo Alberto Gallardo Lorca tiene diferentes puntos donde ingresó el agua, 3 oficinas quedaron inhabilitadas, camarines inundados, accesos inundados, problemas con los sistemas eléctricos y paneles de control.

Clases normales. Tendrá todos sus establecimientos educacionales operativos el día lunes 25 de julio. En el liceo está trabajando la empresa que lo construyó durante el fin de semana también para tener todo resuelto.

Comuna de Monte Patria

1.Localidad El Palqui: Escuela el Palqui: caída de panderetas por colapso de terreno en sector patio estudiantes, colapso de canaletas y cubierta techumbre en un 90%.

2.Localidad La Villa: Colegio La Villa: colapso de patios por agua lluvia, no cuenta con drenaje apropiado y colapso en techumbre, canaletas, cubierta, bajadas de agua.

3.Localidad de El Peralito: Colegio Cerro Guayaquil: filtración de agua en container sala taller PIE, agua en entrada de salas, por acumulación en pasillo 3, pequeña filtración de agua en sala danza.

4.Monte Patria urbano: Colegio República de Chile: colapso en techumbre salas y comedor, canaletas y bajadas de agua.

5.Localidad de Juntas. Escuela Juntas: Agua en comedor. Se corta la luz, para prevenir cortocircuito, agua en sala PIE de segundo piso y oficina UTP.

6. Monte Patria urbano: Liceo bicentenario Presidente Eduardo Frei Montalva sin mayores inconvenientes, algunas goteras en salas antiguas.

7.Localidad de Chañaral Alto: Escuela Alejandro Chelén Rojas: colapso en cubierta de techumbre, canaletas de aguas lluvia, cielos de salas de clases, comedor y oficinas.

8.Escuela Frontera Las Ramadas: falta suministro eléctrico en la localidad. porton de acceso requiere reparación.

9. El Cuyano. Escuela Sol del Cuyano: filtración de agua en baños y acumulación de barro en la entrada.

10. Chañaral de Carén, Colegio Carmela Prat: sector patio se presentó caídas de árbol y ramas.

11. El Maitén, Escuela El Maitén: falta de suministro eléctrico en el sector y agua potable. caída de antena de señal y conexión a internet y gran cantidad de nieve en la entrada y pasillo que conecta salida de salas de clases y comedor.

12. Campanario, Escuela Los Perales: requieren de agua potable.

13. Piedras Bonitas, Escuela Gustavo Contreras Castro: requieren de agua potable.

14. El Palomo Escuela Central Los Molles: requieren de agua potable. Se sugiere lavar copa de agua.

15. Hacienda Valdivia, Escuela Hacienda Valdivia: requieren suministro eléctrico y reparación pilar comprometido por caída de Galpón.

16. Higueras de Rapel, Escuela Inés de Suarez: acumulación de barro en el acceso.

17. Huanilla    Escuela Huanilla: requieren agua potable, presencia de barro en sector entrada y caída de ramas.

Son 4 establecimientos educacionales municipales de Monte Patria que no están en condiciones para retomar sus actividades el próximo lunes 25 de regreso de vacaciones de invierno, producto de los daños dejados por los temporales de lluvia y nieve en acceso de caminos, electricidad y/o agua potable que no se pudieron atender son: Escuela La Villa (matrícula de 293 estudiantes), Escuela La Variola (matrícula de 3 estudiantes) , Escuela El Maqui (matrícula de 5 estudiantes) y Escuela El Maitén (matrícula 2 estudiantes)

Combarbalá

1.  Escuela Bosque de Quillay, Ramadilla:  Caída de Techado de multicancha

2. Escuela Pedro de Valdivia de Quilitapia:  Rotura de Techo   de  Pasillo   entre   baños  y multicancha,   colapso  de recolectores   de aguas lluvias.

3. Escuela Violeta Parra Sandoval, de Matancilla: Ingresó agua, filtración   por paredes y muro a las salas, baños, cocina y bodega.  Destrucción de invernadero.

4. Escuela Luis Bou Pérez de El Chineo: anegamiento de salas y dirección, producto    del emplazamiento de la escuela y actualmente   el agua por desnivel de carretera.

5.   Escuela Caupolicán de La Capilla, rotura de loza y tapa de antiguas fosa, destrucción   de invernadero.

6. Escuela Benjamín Vicuña Mackenna, El Huacho: Desprendimiento de cielo en comedor.

Clases normales. Estarían todos los establecimientos operativos para el lunes. Sólo la Escuela Pedro Lira Rencoret de San Lorenzo presenta dificultades de acceso por camino, pero se encuentran trabajando maquinaria de la municipalidad, por tanto, estaría despejado para el día domingo.

Provincia de Choapa

Comuna de Los Vilos

1. Liceo Nicolás Federico Lohse: Matrícula: 658. Daños en techo por lluvia y viento. En óptimas condiciones para retorno a clases, con techumbres y canaletas reparadas. El lunes 25 clases normales.

2. Escuela Clara Vial Orrego, Localidad de Caimanes: Matrícula: 162. Ingresó agua con barro en la entrada de la escuela, afectando una sala y la techumbre del patio se llueve.

El Departamento de Administración Educación Municipal de Los Vilos durante estos días y hasta mañana sábado, está realizando mantención de colectores de aguas lluvia, limpieza de salas y patio por ingreso de barro.  El lunes 25 clases normales.

3. Escuela Jenaro Tortora Fernández. Matrícula: 12. Daños en techo por lluvia y viento.

El lunes 25 de julio clases normales.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: