siguenos

Declaran en Alerta Roja a 4 comunas de la región por intensas precipitaciones

Facebook
Twitter

Declaran en Alerta Roja a 4 comunas de la región por intensas precipitaciones

Tras reunirse en el Comité Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres, las máximas autoridades regionales encabezadas por el Delegado presidencial, Rubén Quezada, dieron cuenta de la actual situación que vive la región de Coquimbo, en especial de ciertas comunas que presentan mayores daños con el paso del sistema frontal.

La determinación de declarar Alerta Roja, responde a que de las tres provincias de la región, Elqui ha sido la mayormente afectada por el nivel de precipitaciones que han caído durante las últimas horas, explicó Rubén Contador, director regional de la ONEMI. Por tanto, las comunas de La Serena, Coquimbo, Vicuña y Paihuano ahora pasarán a la nueva condición de alerta.

Es por esto que, se ha instruido a las distintas municipalidades a realizar un catastro de afectación, a fin de poder «identificar con claridad cuáles son las localidades que se mantienen sin acceso terrestre, la cantidad de personas afectadas; si existe comunicación, ya sea radial o vía telefónica o por otros medios, además de la afectación de las viviendas que obliguen a estas personas a desplazarse a otros sitios y que si las personas que se encuentran en estas localidades, sin acceso terrestre, cuentan con suministro de agua y alimento, por lo menos para las próximas 72 horas», manifestó el Delegado Presidencial respecto a las actividades que se realizarán durante esta jornada.

A su vez, la Gobernadora Regional Kris Naranjo evidenció que «desde el día de ayer hemos tenido diversas complejidades en la región, lo que ha llevado a que ahora se decrete esta alerta roja en las comunas con mayor complejidad. Tenemos una evacuación pendiente y el llamado es a la gente, en estos sectores de riesgo que voluntariamente pueda concurrir a lugares aptos y zonas sin riesgo para sus familias».

Finalmente, Contador hizo un llamado a la ciudadanía, poniendo énfasis es la precaución y cautela de las personas.»Hemos sido reiterativos como Gobierno Regional, en el sentido de solicitar permanentemente el no acceder a zonas de riesgo, hay que entender que la región de Coquimbo está bajo el sistema frontal frío y por lo tanto, las condiciones de riesgo no han disminuido».

Respecto a las Provincias de Limarí y Choapa, estas continuarán con Alerta Amarilla, a no ser que se presenten otras condiciones climatológicas, las que deberán ser analizadas por los expertos.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: