siguenos

Héroes olvidados: 3 personajes de la región de Coquimbo que participaron en la Guerra del Pacífico

Facebook
Twitter

Héroes olvidados: 3 personajes de la región de Coquimbo que participaron en la Guerra del Pacífico

Cada 21 de mayo se conmemora el Día de Las Glorias Navales, instancia que rememora las proesas del Combate Naval de Iquique, el heroísmo de Prat y los miles de chilenos que lucharon en las batallas de La Guerra del Pacífico, entre 1879 a 1883. 

En específico, se escogió esta fecha por el doble enfrentamiento marítimo que se mantuvo un miércoles 21 de mayo de 1979, cuando Arturo Prat saltó desde la Esmeralda al Huáscar en las costas de Iquique y de la batalla de Punta Gruesa, donde la Covadonga encalló a la Independencia en los roqueríos de la localidad costera.  

Probablemente esto ya lo sabías, pero ¿qué hay de algunos personajes insignes nacidos en nuestra región y que participaron en la Guerra del Pacífico? A continuación, en #EsHoy te contamos de 3 de ellos. 

El cirujano Videla 

Oriundo de las tierras mineras de Andacollo, Pedro Segundo Regalado Videla Órdenes fue un joven médico y marino que se mantenía abordo de la Covadonga cuando fue impactado por un proyectil desde el Monitor Huáscar.

Tal fue la herida propinada en sus pies, que esta le ocasionó una hemorragia que lo mantuvo por 10 horas batiéndose entre la vida y la muerte, mientras era atendido en un camarote de la goleta. 

Finalmente, aún cuando faltaba otro profesional de salud, él continuó dando instrucciones para detener el sangrado. Sin embargo, estos esfuerzos fueron innútiles. Su cadáver fue desembarcado en Tocopilla y posteriormente enterrado en La Serena; luego en 1920, sus cenizas fueron trasladadas desde la capital regional, al Monumento a los Héroes de Iquique, en Valparaíso. 

Actualmente varias calles de la zona llevan su nombre, además del Buque Patrullero Médico Dental Cirujano Videla, de la Armada de Chile. 

Insigne estandarte

El vicuñense Carlos Luis Ansieta Varela desarrolló su vida militar en el Desembarco de Pisagua y en las Batallas de Dolores, de Tacna, de Chorillos y la de Miraflores.

Durante su servicio ascendió a subteniente, donde fue encargo de portar el estandarte de Chile. En dicha función y en medio de la batalla de Tacna, cuando el regimiento Coquimbo se encontró a 200 metros del regimiento boliviano Murillo, el subteniente recibió gran cantidad de balas que aparentemente iban dirigidas al estandarte. 

Con gran aplomo, Ansieta Varela resistió los balazos en sus piernas y brazo derecho, no dejando caer el estandarte hasta que llegó un relevo. En el parte oficial de la batalla, el militar a cargo del destacamento escribió “Nuestra bandera, que siempre marcha a la vanguardia, ha sido atravesada por 10 balas. El subte. abanderado Don Carlos L. Ansieta fue herido gravemente y reemplazado por el subteniente Don Juan J. Varas”. 

Carlos Ansieta luego de recuperarse y reintegrarse al ejército, donde tras conquistar la capital de Perú, su unidad de disuelve, vuelve a su natal Vicuña para formar la familia Ansieta Munizaga. Hoy sus restos se encuentran en el cementerio de la ciudad.   

Gran estratega

Hijo de dos socialité locales, Raimundo Ansieta Blanche nació en La Serena e ingresó al ejército en 1843, tendiendo una proliférica carrera en el Sur de Chile.

Tras unos años en retiro, al estallar la Guerra del Pacífico se reincorpora a la milicia, siendo nombrado Miembro del Estado Mayor General, órgano encargado de asesorar administrativa, técnica y logísticamente a los jefes superiores militares.  

 

Es así que, durante 1880, dirigió a los batallones como Jefe del Parque General del ejército, luchando a su vez en las batallas de Chorrillos y de Miraflores. Posterior a esto, fue nombrado Comandante General de Armas de Antofagasta, donde sirvió hasta 1882. 

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: