siguenos

Histórico: Chile participa en la primera fotografía de un agujero negro de nuestra galaxia

Facebook
Twitter

Histórico: Chile participa en la primera fotografía de un agujero negro de nuestra galaxia

Por Vicente Ossandón.

Durante la jornada de ayer, el equipo científico del Event Horizon Telescope hizo pública la primera fotografía del agujero negro que se ubica en el centro de la Vía Láctea. El objeto astronómico recibió el nombre de Sagitario A*, cuyos investigadores demoraron cinco años de arduo trabajo para confirmar la existencia de este en nuestra galaxia y, a su vez, plasmarlo en una instantánea. 

Según la NASA, “un agujero negro es un objeto astronómico con una fuerza gravitatoria tan fuerte que nada, ni siquiera la luz, puede escapar de él.” En el caso de Sagitario A*, se trata de un ejemplar que se encuentra a unos 27.000 años luz de nuestro planeta y posee una masa equivalente a 4 millones de soles de este sistema.

La imagen fue producida por un conjunto de investigación astronómica global llamado Event Horizon Telescope (EHT) Collaboration, utilizando observaciones de distintos radiotelescopios de ESO (European Southerm Observatory).

De esta forma, para conseguir el registro se necesitó la colaboración de ocho observatorios repartidos por el mundo, entre los cuales se encuentran dos instalaciones chilenas. Hablamos del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array que, como su nombre lo indica, está ubicado en el Desierto de Atacama. Estas instalaciones poseen el telescopio de ondas milimétricas más grande del mundo, por lo que su cooperación fue crucial para este hito astronómico. En la misma línea y ubicación, el radiotelescopio Atacama Pathfinder EXperiment (APEX), también fue parte de las herramientas utilizadas.

Geoffrey Bower, científico que es parte del proyecto, reveló que «estas observaciones sin precedentes han mejorado enormemente nuestra comprensión de lo que sucede en el mismo centro de nuestra galaxia, y ofrecen nuevos conocimientos sobre cómo estos agujeros negros gigantes interactúan con su entorno».

Es importante aclarar que no se trata de la primera fotografía de la historia de un agujero negro, pues este mismo equipo ya había conseguido una en el 2019, solo que en esa ocación captaron uno de otra galaxia, específicamente la Messier 87, ubicada a más de 55 millones de años luz de la Vía Láctea.

Las sospechas de la presencia del Sagitario A* nacieron por diversas investigaciones de astrónomos, entre ellas la de Roger Penrose, Reinhard Genzel y Andrea Ghez, ganadores del Premio Nobel de Física del año 2020. Entre sus aportaciones al mundo científico, está el estudio acerca de un objeto de amplia masa en el centro de nuestra Vía Láctea, tratándose del fenómeno cósmico en cuestión.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: